Piden en La Haya captura de Maduro

246
Maduro

GABRIELA SOTOMAYOR / AGENCIA REFORMA

Suiza.-

La exfiscal venezolana Luisa Ortega presentó una denuncia por crímenes de lesa humanidad contra el gobierno de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional en La Haya, y llamó al organismo de la ONU a liberar una orden de captura internacional en contra del mandatario y otros cuatro funcionarios.
Ortega, depuesta en agosto por la Asamblea Nacional Constituyente tras responsabilizar al gobierno de muertes durante la última ola de protestas en el país, anunció la presentación de la denuncia en un video en Twitter.
“Han cometido crímenes de asesinatos, torturas, encarcelamiento y un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”, acusó.
También incluyó al ministro de defensa Padrino López; Nestor Reverol, ministro de interior y justicia; Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y Antonio Benavides Torres, jefe del Distrito Capital.
La exfiscal denunció que en 2015 fueron asesinadas por funcionarios y militares mil 777 personas, mientras que en 2016 fueron privadas de la vida 4 mil 667 personas bajo las mismas condiciones y hasta el mes de junio de este año se registraron mil 846 personas muertas, todas bajo las órdenes del Ejecutivo.
También dentro de la denuncia incluyó al grupo operación para la liberación del pueblo (Olps), en las que fueron asesinadas 505 personas por grupos tácticos de combate. Además agregó la denuncia de más de 17 mil detenciones arbitrarias y cientos de casos de tortura.
Esto, detalló Ortega, a partir de la implementación 8610, que permite el uso de las armas de fuego en las manifestaciones.
Apelando a su condición de fiscal general, Ortega presentó en la CPI en La Haya un cúmulo de documentación y más de mil elementos probatorios, entre ellos reconocimientos médicos legales, entrevistas, fichas técnicas y otras pruebas.

Comentarios