Piden ensanchamiento de dren San Nicolás

296
MEJORAS
En temporada de lluvias el cauce de ocho metros no fue suficiente para evitar desbordamientos

Tulancingo.-Vecinos de San Nicolás y Santa María el Chico, en Tulancingo, solicitaron a encargados de obra de mejoras que el dren pluvial que cruza por la zona sea ensanchado, debido a que en el proyecto presentado es notable que el cauce considerado no será suficiente para canalizar la lluvia.
Nueve meses después de solicitar la obra, los habitantes aprobaron el inicio de los trabajos, sin importar el lapso que pasó desde la primera solicitud realizada al respecto, pero al conocer a detalle el proyecto, que prevé también reducción del tramo de recuperación y encauzamiento de las aguas, consideraron que no serán suficientes los siete metros de ancho considerados para el escurrimiento del agua, usada además para riego en la zona.
El exdelegado de San Nicolás el Chico Miguel Cruz señaló que, en años anteriores, en temporada de lluvias el cauce de ocho metros no fue suficiente para evitar desbordamientos.
“Hemos incluso tenido dolorosas experiencias con las fuertes lluvias de 1999 y 2007, donde la cantidad de agua y lo estrecho del dren pluvial fueron combinación para que se anegaran los caminos e inundaran casas y negocios, incluso algunas de ellas generando pérdida total.”
En agosto pasado expresaron preocupación, y de ahí pasaron a la protesta y exigencia hacia las autoridades, con el fin de que adecuaran el dren para servicio de riego. Lo anterior, al comprobar que las obras hidráulicas realizadas en el corredor vial San José desviaban el agua de lluvia, evitando anegamientos e inundaciones en dicha zona, sobre la carretera federal México-Tuxpan, pero trasladando el problema a San Nicolás y Santa María, así como a colonias aledañas.
Sin embargo, consideraron que las obras no serán eficientes para el encauzamiento y recorrido del agua, por lo que pidieron a los contratistas a replantear los alcances del proyecto. En caso de no ser atendidos, no descartaron elevar o radicalizar el nivel de las protestas.

Comentarios