Piden a Fayad consultar a comunidad cultural para designación en Cecultah

664
gloria

Pachuca

Gloria Romero León, diputada local, exhortó al gobernador de Hidalgo Omar Fayad tomar en cuenta la opinión de la comunidad cultural en la designación del titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah).
En tribuna del Congreso local, la legisladora expuso que creadores hidalguenses propusieron a Lourdes Parga Mateos, Nydia Ramos Castañeda, Reyna Hinojosa Villava, Marcial Guerrero y Tonatiu Herrera Gutiérrez, para que el gobierno del estado elija entre ellos a quien deba dirigir los destinos de la cultura en Hidalgo.
La legisladora panista indicó que un grupo de creadores e integrantes de la comunidad cultural hidalguense compartió sus preocupaciones acerca de la política cultural que será emprendida en la nueva administración estatal.
Argumentó que se requiere que la estructura administrativa con la que cuente el Cecultah sea solo la operativamente necesaria, para que el manejo de los recursos se destine estrictamente a sus fines y no al dispendio burocrático.

Neutralidad política en perfil

También es necesario que quien dirija ese organismo sea un funcionario que cuente con experiencia en la gestión cultural pública o privada, reconocimiento y respaldo de la comunidad cultural, principalmente de los creadores, así como con neutralidad política, manifestó.
El titular del Cecultah debe ser alguien que sea capaz de reorientar con conocimiento la política cultural del estado y que, al entender que los recursos de que se dispone son escasos, tenga la capacidad para obtener presupuestos adicionales.
Como los fondos concursables y etiquetados para programas de cultura o que impulse estrategias como las carteleras culturales en los municipios, que ayudan a disminuir índices de criminalidad.
Como es costumbre al inicio de cada año, la reunión nacional de cultura genera la agenda interestatal de eventos culturales y es el foro perfecto para que puedan celebrarse acuerdos de apoyo interinstitucional, por lo que la representación de Hidalgo debe ser de alguien que conozca y sea conocido en el medio y tenga capacidad de negociación.
Hasta la fecha “las políticas públicas emprendidas por los diferentes gobiernos estatales han sido erráticas y poco efectivas para lograr los objetivos que dieron origen al Cecultah.”
Ese consejo “ya no corresponde a la realidad económica, social y política que hoy vivimos, prueba de ello es que a la cultura se le hace depender de la Secretaría de Turismo y el organismo encargado de esta materia tiene un enfoque muy restringido sin análisis y estrategia.
“Por lo que nos adherimos a la causa de este importante grupo de creadores e integrantes de la comunidad cultural que solicitan ser considerados en el diseño y ejecución de políticas públicas en materia de cultura.”

Además…

  • El Congreso de Hidalgo exhortó
    a los 84 ayuntamientos a que, dentro de la integración de los gabinetes, promuevan y propicien la participación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de toma de decisiones de primer nivel
  • Las alcaldías están obligadas
    a implementar estrategias para alcanzar la paridad de mujeres y hombres en el liderazgo y toma de decisiones, además de fomentar la paridad numérica en las contrataciones

Comentarios