Piden frenar acciones de los Duarte en Veracruz y Chihuahua

624
veracruz

 

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés, en compañía de los gobernadores electos de Veracruz y Chihuahua, Miguel Ángel Yunes y Javier Corral Jurado, denunció que los actuales mandatarios Javier Duarte y César Duarte están comprometiendo el futuro de las y los habitantes y las finanzas de ambas entidades con la contratación de nuevos adeudos y con el blindaje que buscan asegurarse.
El gobernador electo de Chihuahua Javier Corral acusó que el nuevo endeudamiento que aprobaron el miércoles diputados del Congreso de Chihuahua, en su mayoría priistas, por 6 mil millones de pesos “viene a comprometer el futuro de los chihuahuenses y es además una decisión irresponsable del gobierno de César Duarte que compromete aún más las finanzas públicas”.
Lo anterior, luego de que ayer la mayoría de diputados chihuahuenses aprobó que la administración de César Duarte Jáquez pueda endeudarse por 6 mil millones de pesos más.
Tras más de dos horas de discusión, fue aprobada la nueva deuda con 23 votos a favor, ocho en contra y dos ausencias.
Los diputados del PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) argumentaron que no se trata de contratar más deuda pública sino de aprovechar los recursos por adelantado.
César Duarte también se ha posicionado en el mismo sentido al asegurar que su administración gestionó con el gobierno federal ese esquema de bursatilización de recursos y por lo que le correspondería darle uso.
Ayer, Javier Corral recordó que ese nuevo pasivo se suma a la deuda que ya contabiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 43 mil millones de pesos, más la que se tiene con deudores diversos y proveedores del estado de Chihuahua, con los que aumentó a 50 mil 700 millones de pesos.
El futuro gobernador de Chihuahua aclaró que pese a que se le llamó bursatilización, “por supuesto que entra en el tema de la deuda pública y viene a comprometer de manera irresponsable los ingresos carreteros futuros hasta el año 2038”.

Comentarios