El representante legal del Movimiento por la Autonomía Indígena AC Saúl Marín presentó una petición formal ante el IEE

Tulancingo.- Saúl Marín Lugo, representante legal del Movimiento por la Autonomía Indígena AC, presentó una petición formal ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que exista una representatividad de ese sector poblacional en los consejos municipales electorales, mismos que actualmente están en etapa de conformación.

La solicitud fue efectuada con base en el acuerdo emitido por el IEE bajo el número IEEH/CG/022/2019, misma que está ratificada y explicada por la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia ST-JDC-148/2019.

El fallo refiere que “debe garantizarse el derecho de participación y representación política de las personas indígenas en el proceso de selección de consejeros electorales de los consejos municipales para las elecciones 2019-2020 en Hidalgo”.

El abogado explicó que la presencia de ese representante debería ser en los 84 municipios, pues existen etnias en alguna proporción en todas las demarcaciones.

El documento del TEPJF agrega que a su vez se dará preferencia a quienes además de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria cuenten, entre otros, con el vínculo comunitario en los términos de la acción afirmativa de mérito.

Ello consiste en el trato preferencial tratándose de indígenas, siempre que se encuentre en condiciones de igualdad, por lo que en caso de cumplir con los requisitos restantes tendrían garantizado por lo menos un lugar en dichos consejos.

Al respecto, Marín Lugo expresó tener confianza en que puedan generarse los espacios solicitados; aunque puntualizó que insistirán desde el punto de vista legal para concretarlos.

Finalmente, el también coordinador operativo de la Organización por la Defensa de los Derechos Políticos Electorales de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos refirió que existen otros temas de defensa a los derechos de las etnias, mismos que oportunamente dará a conocer.

  • El abogado explicó que esos espacios deberían darse en los 84 municipios, pues existen etnias en todas las demarcaciones

Comentarios