Piden homologar estructura judicial

347
judiciasl

 

CLAUDIA GUERRERO / MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidieron al Senado realizar nuevas reformas al Sistema de Justicia Penal para homologar la estructura de las instituciones y su operación en el país.
Raúl Cervantes, titular de la PGR, aseguró que en los primeros meses de implementación del nuevo sistema se han detectado diferencias en la manera de operar de cada una de las entidades federativas.
Cervantes solicitó a los legisladores participar de manera activa en las mesas de análisis que se llevarán a cabo, junto con académicos e investigadores, sobre las modificaciones que son necesarias realizar a la legislación.
El procurador informó que la revisión debe comprender el código nacional de procedimientos penales y las leyes de ejecución penal, de justicia alternativa y de justicia para adolescentes.
Reunido con integrantes de la junta de coordinación política, Cervantes entregó un diagnóstico elaborado por la Conferencia de Procuradores, en el que se revelan las fallas y problemas que ha enfrentado hasta el momento la implementación del nuevo sistema.
“Hay una heterogeneidad, cada quien está determinando con visiones completamente diferentes y no unificadas y por lo tanto en la visión no se estaba generando el acceso a la justicia desde la procuración”, indicó.
El presidente de la Conago Graco Ramírez reconoció que es necesario realizar ajustes legales para que el sistema funcione adecuadamente.
“La parte acusatoria tiene grandes debilidades y esto deriva en una situación que nos puede generar un problema, puede causarnos un problema serio por estas debilidades”, advirtió.
Queremos llamar la atención del Senado, dijo, para que podamos generar una serie de reformas y también de acciones que nos permitan fortalecer la parte acusatoria.
El gobernador de Morelos consideró necesario realizar importantes inversiones en materia de servicios periciales para estar en condiciones de presentar la evidencia criminal, que es la que tiene mayor valor en los nuevos procedimientos.

Comentarios