Piden indagar a superiores de exagentes

166
exagente

 

DIANA BAPTISTA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Ante la detención de 19 expolicías relacionados con desapariciones y tortura durante el sexenio de Javier Duarte, es necesario investigar a los actores gubernamentales o delincuenciales involucrados, consideró Juan Salgado, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En entrevista, aseveró que el cuerpo policial veracruzano era uno con buen entrenamiento y controles de confianza, por lo que debe descubrirse quiénes les dieron órdenes para llevar a cabo delitos de desaparición y tortura.
“Lo que tenemos que pensar es que los policías hacen lo que se les dice. Se les tiene que procesar por lo que han hecho mal, pero más allá de la responsabilización policial hay una responsabilización política.
“¿De dónde recibieron la orden o qué los motivó? Ya sea un actor privado delincuencial o un actor gubernamental”, abundó.
Es fundamental judicializar el asunto y deslindar responsabilidades a todos los involucrados, así como asegurar que los órganos de asuntos internos funcionen como verdaderas fiscalías, añadió.
“Para eso está el nuevo Sistema Anticorrupción, para encontrar cuál fue la cadena y ver quién fue responsable de las decisiones”, expuso.
Para Salgado es necesario fortalecer el reclutamiento, profesionalización y control de los cuerpos policiales para evitar que cometan delitos.

Comentarios