Piden información sobre uso de aguas para riego

397
aguas
La cantidad de agua para riego no corresponde al pago de derechos

Tulancingo

Productores agrícolas de Santa Ana Hueytlalpan, Cebolletas, La Laguna y Santa María Asunción se manifestaron la mañana de ayer para exigir a las autoridades municipales una explicación sobre la presunta construcción de la planta tratadora de aguas residuales.
Alrededor de 100 personas acudieron a las instalaciones de la presidencia municipal para señalar su preocupación, pues refieren que la operación de dicha planta implicará incremento a los productores agrícolas en el costo del metro cúbico de agua para riego.
Raúl Sánchez Parra, secretario general del ayuntamiento, afirmó a los manifestantes que existe un proyecto desde hace varios años para esa construcción.
Sin embargo, el proyecto está detenido, pues estudian un terreno donde pueda ubicarse esa instalación, cuya construcción estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con apoyo de su homóloga estatal.
Durante la reunión también externaron su preocupación debido a que los trabajos de desazolve y limpieza de ríos implicaron que el agua no llegue completa a los terrenos de cultivo.
Afirmaron que incluso en mediciones que efectuaron por su cuenta, detectaron que la cantidad de agua para riego no corresponde al pago de derechos que se realiza a la Conagua.
De acuerdo con la norma establecida, para dicha zona agrícola consideran 13 millones de metros cúbicos de agua cada año.
Acordaron llevar a cabo reunión con representantes de la Conagua el próximo martes, con la finalidad de aclarar dudas, además de especificar la situación de los proyectos hidráulicos contemplados para esa región.
Los manifestantes solicitaron que además de la información, a partir de la reunión establezcan una mesa permanente de seguimiento y revisión de los temas hidráulicos.

Comentarios