Piden intervención de autoridades en caso Autlán

731

Ambientalistas solicitaron al Congreso local y al presidente tomar cartas en el asunto para cerrar la minera.

Pachuca.- El Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH) pidió la intervención del Congreso local para que sea cerrada de la compañía minera Autlán, ya que, aseguran, provoca graves daños ecológicos y a la salud pública por la emisión de humos y contaminación de agua por desechos.

En 2017, habitantes de la localidad Otongo de Guadalupe, en Tepehuacán, al norte del estado, exigieron a la minera Autlán reparar el daño ambiental. Ante la falta de respuesta, pobladores apoyados por transportistas iniciaron un bloqueo intermitente en el crucero de la carretera federal México-Huejutla en el lugar denominado Tlaxcango, donde más de 100 personas y aproximadamente 90 camiones de carga permanecen bloqueando el acceso a la minera.

Asimismo, el movimiento hace un llamado al presidente de la República y al Congreso de Hidalgo para que atraigan el problema y puedan darle solución, ya que hasta el momento ninguna otra autoridad les ha dado respuesta. Por lo pronto,continuarán con las acciones contra la minera Autlán por tiempo indefinido, aunque no bajarán la guardia, recalcaron, hasta que sea cerrada o haya respuesta por parte de las autoridades federales.

Además, pobladores recordaron que en Puebla la compañía minera fue acusada en 2018 por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) por la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, quien encabezaba la oposición popular al proyecto hidroeléctrico; ante ello, también piden la protección de las autoridades para los habitantes de la región.

  • Además, pobladores recordaron que en Puebla la compañía fue acusada en 2018 por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista por la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández, quien encabezaba la oposición popular al proyecto hidroeléctrico.

Comentarios