Ixmiquilpan.-

En un comunicado emitido por la Central Campesina Cardenista (CCC), dirigido al secretario de Gobernación y a René Juárez Cisneros, subsecretario del gobierno del estado, campesinos de Tasquillo solicitaron la inmediata intervención de Miguel Ángel Osorio Chong ante la presencia de un grupo armado en las tierras del ejido San Miguel Juchitán.

El lunes ocurrió un enfrentamiento entre campesinos de Tasquillo y habitantes de Puerto Dexthi, en Ixmiquilpan, por lo que dos personas resultaron lesionadas; lo anterior, luego que aproximadamente 200 personas, aparentemente vecinos de San Juanico, irrumpieron en un predio en disputa, con armas.

Según relataron portaban “cuernos de chivo”, R15 y 3030, y su intención era abrir un desmonte sobre terrenos de uso común de la localidad San Miguel, en Tasquillo.

Según la CCC dichas personas, que además se encontraban encapuchadas, interceptaron a Rosalío González Peña para impedirle el paso a su domicilio y realizaron detonaciones de arma de fuego en su vehículo.

Además, los campesinos contradijeron la versión de las autoridades, pues manifestaron que los heridos no fueron a consecuencia de balas perdidas, sino por una agresión directa que el supuesto grupo armado realizó en contra de Rosalío y su esposa Jocabet, a quien lastimaron en la sien.

Por lo anterior, solicitaron la intervención del Ejército mexicano en la zona, la detención de quienes señalaron como responsables, así como el desalojo de los supuestos invasores de las tierras del ejido de San Miguel Juchitán.

Además, pidieron al gobierno del estado y federal “no permitir la impunidad y desarme al grupo que actúa desde la comunidad de Puerto Dexthi, San Juanico. Así como la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Del mismo modo, llamaron a la solidaridad de la comunidad internacional, a las organizaciones campesinas e indígenas, para exigir acciones firmes y contundentes del Estado mexicano.

Dato

Solicitaron la intervención del Ejército mexicano en la zona, la detención de quienes señalaron como responsables, así como el desalojo de los supuestos invasores de las tierras del ejido de San Miguel Juchitán

Comentarios