Piden investigar retención de familiares de candidato

115
morena

En sesión de Congreso, candidatos y simpatizantes de Morena se manifestaron

Pachuca.-

Luego que los diputados Efrén Salazar y Simey Olvera pidieran que se investigue la retención en un evento de Prospera de familiares del candidato a diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Huejutla Fortunato Rivera Castillo, los líderes de bancada de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a la petición.

En la sesión de ayer, morenistas manifestaron su rechazo a la retención ilegal de la esposa e hija del candidato por parte de beneficiarias del programa Prospera en la localidad Macuxtepetla, acusándolas de tomar fotografías.
Exigieron al gobernador y al delegado de Prospera en Hidalgo que detengan la entrega masiva de apoyos para que el proceso se viva en equidad, además de investigar los hechos.

En contraste, la legisladora priista Marcela Vieyra pidió que Morena no utilizara el caso para hacerse propaganda, además de que al Congreso no le corresponden esos problemas, situación que provocó que los líderes de las bancadas del PAN y PRD Luis Baños y Marco Antonio Ramos se sumaran a la petición de los morenistas.
Baños Gómez dijo que se suma al exhorto para que se investigue a fondo, pues no se puede permitir ningún acto de violencia en el proceso electoral; mientras que Ramos Moguel descalificó el actuar del promotor de Prospera, quien presuntamente incitó a la retención, además comentó que la denuncia sí debe tratarse desde la “casa del pueblo”.
Reacciones

En ese sentido, el líder de Morena en la entidad Abraham Mendoza Zenteno refirió que el exhorto de los morenistas refiere que el responsable de Prospera en el estado no realice eventos masivos y mucho menos tenga a un promotor que ejerza violencia, como con la esposa e hija de Fortunato Rivera.
En ese sentido, la presidenta del Congreso María Luisa Pérez Perusquía mencionó que las entregas masivas de Prospera están establecidas en las reglas de operación del programa.
Y agregó que si bien la tribuna de la legislatura es para la expresión libre de las ideas, es importante “no traer al partido político y a la ideología ya de otra naturaleza al seno del Congreso, porque es como si hiciéramos extensivas las campañas proselitistas adentro del Congreso”.

El caso

La semana pasada, María Cristina Sánchez y Cristina Rivera, esposa e hija del candidato, fueron retenidas por beneficiarias de Prospera al considerar que interrumpieron las actividades del programa al tomar fotografías.
Las dos mujeres fueron interceptadas por habitantes de Macuxtepetla, como se observa en un video difundido; posteriormente fueron llevadas a la delegación municipal donde se les impuso una multa de 15 mil pesos a cada una, convenio tomado con base en los usos y costumbres de la comunidad.

Chalecos en el pleno

Además, al ser cuestionada sobre si los militantes de Morena, quienes visitaron el Congreso para pedir se atienda el caso portando chalecos del partido, estarían en un delito electoral, Pérez Perusquía explicó que es necesario revisar la ley; además, desde su punto de vista, indicó que no es correcto presentarse con ropa de cualquier institución política y si hay lugar para una queja, esta se interpondrá.

Comentarios