LUCÍA CALDERÓN / NOTIMEX

Ciudad de México.- Integrantes de la comisión de derechos humanos del Senado y de la Cámara de Diputados solicitaron al secretario de Hacienda Arturo Herrera que no sea aplicado el recorte del 75 por ciento del presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Consideraron que ello pone en riesgo garantizar la viabilidad de ese organismo que procura a un sector de la población que requiere apoyos específicos y más durante la contingencia por el Covid-19.

“La protección de los derechos humanos de las víctimas es prioritaria en todo momento, más aún en medio de la pandemia por la que atraviesa nuestro país”, expresaron en su carta al funcionario federal.

La misiva está firmada por Kenia López Rabadán, Mauricio Kuri, Sylvana Beltrones, Juan Zepeda y la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, legisladores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

El 23 de abril, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se dispone la aplicación de distintas medidas para enfrentar la crisis económica y sanitaria.

En su numeral dos establece que “no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros” de las dependencias y entidades que integran la administración pública federal.

“Por lo anterior, los integrantes de la comisión de derechos humanos del Senado de la República, solicitamos respetuosamente no se aplique el recorte presupuestal del 75 por ciento a la CEAV, permitiendo así, garantizar los servicios de atención a víctimas que por mandato legal se tiene que proveer”, plantearon.

La CEAV informó que, de aplicarse las medidas publicadas el 23 de abril pasado, frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que, de aplicarse las medidas publicadas el 23 de abril pasado, frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento

Comentarios