Piden mano de obra local para mantenimiento en refinería

353
refinería
HIDALGO REFINERIA TULA

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo hizo un exhorto, a través de una propuesta de acuerdo económico, al gobierno federal para que los trabajos de mantenimiento en la refinería Miguel Hidalgo y para la central termoeléctrica de ciclo combinado, ambas en Tula, inicien a la brevedad posible.

Asimismo, el coordinador del grupo legislativo de Morena Ricardo Baptista González, quien promovió el acuerdo económico, incitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a considerar en primera instancia a las empresas y ciudadanos hidalguenses, para ser empleados como mano de obra calificada, así como considerar a los jóvenes de la región.

De igual forma, Baptista González solicitó a la Secretaría de Energía, Pemex y CFE revisar la problemática de la falta de pago a las empresas que prestan servicios a la refinería Miguel Hidalgo y a la central termoeléctrica de ciclo combinado, con el propósito de preservar los empleos que esos complejos generan en Hidalgo.

Por lo anterior, el diputado argumentó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició hace varios meses el combate al robo de combustible, actividad ilícita que lacera la economía nacional, sobre todo la seguridad y estabilidad de las familias en varios estados del país.

“El presidente de la República anunció el martes la reducción de robo de hidrocarburos, conocido como huachicoleo, de un 90 por ciento, así como la recuperación de miles de millones de pesos del erario, aunado a la protección de gran parte de los ductos”, informó.

Y en ese sentido, agregó que, aunque fue criticada en un inicio, es de reconocerse el éxito total de las acciones emprendidas por el gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, que al menos en la región de Tula y los municipios aledaños ha desaparecido casi en su totalidad.

Entre esos avances, destacó el legislador, que la acción conjunta de las secretarías de Bienestar, Cultura, Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Nacional del Agua,
la coordinación nacional de Protección Civil, Pemex y el DIF nacional, instancias que, a través de la implementación de un plan de apoyo humanitario, incorporaron a las familias afectadas a siete diferentes programas integrales de bienestar, a los cuales se les sumaron la planeación y/o realización de obras de infraestructura, brigadas culturales, entre otros.

Sin embargo, externó el morenista, que esas medidas, aunque acertadas, aún son insuficientes ya que las autoridades municipales ante la desaparición del huachicoleo han registrado un incremento en otros delitos del fuero común como lo son: el robo a casa-habitación, asaltos, robo de vehículos, entre otros, cometidos principalmente por jóvenes.

En ese contexto, Ricardo Baptista consideró que a la par de esas “acertadas” políticas, primero debe ponerse atención a la preservación de los empleos existentes; tal es el caso de las empresas que prestan servicios a la refinería Miguel Hidalgo y a la central termoeléctrica de ciclo combinado en Tula.

Comentarios