Piden mujeres participación en obra pública estatal

491
mujeres

Pachuca

Cansadas de hacer antesala en las oficinas de gobierno estatal en busca de oportunidades de trabajo, mujeres constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo solicitaron al gobernador Omar Fayad Meneses respaldo para que sus empresas participen en la obra pública estatal.
Así lo expresó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo la coordinadora de mujeres empresarias de la CMIC Aracely Lagunes Medina, quien indicó que el segmento femenino dedicado a esa actividad tiene las capacidades necesarias para efectuar grandes proyectos de obra.
Lo anterior, dijo, pese a que el gremio de la construcción está básicamente soportado por hombres. Tan solo en la CMIC existen 486 socios, de los cuales entre 40 y 50 son mujeres, comentó.
“Ha sido difícil para nosotras posicionarnos como mujeres constructoras por historia, porque te puedo decir, por costumbre, siempre se han dado trabajo al hombre, como el constructor, como el jefe o líder de una empresa de construcción”, puntualizó.

Apuntó que en la historia
de la cámara no ha existido una mujer

 

Ahora lo que queremos nosotras es acercarnos al gobernador, queremos decirles que aquí estamos, que nos conozca, que confié, que somos mujeres que tenemos nuestras empresas bien constituidas, formales, que pagamos nuestros impuestos y que somos capaces de crear infraestructura igual o mejor que los compañeros

, recalcó.
La lideresa manifestó que sus representadas tienen toda la confianza de que las mujeres tendrán un papel primordial durante la actual administración; “estamos seguras de que nos va a voltear a ver para que le ayudemos a construir el Hidalgo que él (Omar Fayad Meneses) quiere”.
Lagunes Medina expuso que en años anteriores las constructoras comandadas por mujeres maquilaron el trabajo a empresas de sus compañeros varones, es decir, ellos les subcontrataban el trabajo.
Por el momento, explicó, la comisión de mujeres de CMIC no ha buscado un acercamiento directo con el mandatario estatal, toda vez que existe confianza en las gestiones que el presidente del organismo Carlos Henkel Escorza realiza en favor de sus asociados.

Carlos nos ha dado apertura, nos ha dejado participar y pues él sabe que nosotras estamos pendientes de que se nos tome en cuenta

, precisó.
La presidenta explicó que una alternativa para que las mujeres tengan trabajo es asignarles obra por modalidad de adjudicación directa.

La obra en el estado de Hidalgo por supuesto que tiene sus procedimientos licitatorios y todo se hace conforme a la ley, pero también hay obras que se firman de manera directa a empresas de experiencia, a empresas que saben que son solventes, que no quedan mal, en ese apartado, si en algún momento el gobernador o Carlos tuvieran la oportunidad de permitirnos participar, es ahí en donde entramos nosotros

, enfatizó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRealizan conferencia sobre niños y niñas
Artículo siguienteDemagogia sobre ruedas
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo