Pachuca.- Integrantes de colectivos provida pidieron a los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales del Congreso que no aprueben la despenalización del aborto en la entidad y los recursos que pudieran destinar para ello sean destinados en mejorar la atención obstétrica.

Ayer, miembros de la Ola Celeste fueron recibidos en dicha comisión como parte del debate sobre la interrupción legal del embarazo y argumentaron que en Hidalgo las principales causas de muerte materna son hipertensión arterial, preeclampsia, toxemias del embarazo y hemorragia.

Es decir, que 92.4 por ciento de las muertes maternas no tienen relación con la interrupción del embarazo, y que el aborto inducido y espontáneo provocaron apenas encima de 4 puntos porcentuales del total de las muertes maternas en 10 años.

Además, argumentaron que en los estados donde está penalizado el aborto hay menos mortalidad de ese tipo, por lo que pidieron que no sea despenalizado en Hidalgo y que los recursos que pudieran destinarse para ello sean ocupados en mejorar la atención obstétrica.

En la misma sesión, el legislador panista Asael Hernández Cerón pidió que sea discutida de manera inmediata la iniciativa que presentó su bancada, con el objetivo de modificar la Constitución del estado para defender la vida desde la concepción.

El órgano de legislación y puntos constitucionales del Congreso local tiene previsto comenzar en próximos días el análisis de las iniciativas que buscan despenalizar la interrupción del embarazo, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas de gestación.

Comentarios