Piden organizaciones campesinas planeación adecuada de proyectos

563
organizaciones campesinas
Después de que el gobierno anunció que no entregaría despensas

DANIEL MARTÍNEZ
Tulancingo

Si se van a entregar proyectos productivos en lugar de despensas, como lo anunció la semana pasada el gobernador Omar Fayad Meneses, debe entonces existir también garantía de buena planeación para ello, indicaron representantes de organizaciones campesinas y agrícolas de la sierra Otomí Tepehua.
Los líderes expusieron que los proyectos productivos que se han diseñado para su región fallaron por exceso de burocracia, favoritismo y falta de planeación.
Erasto Tolentino Castro, representante de la Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional, dijo que en principio considerar a tres municipios para la entrega de proyectos productivos en lugar de despensas es incompleto.
“Pregunten a los presidentes municipales si tienen un centavo para desarrollo rural, pese a que está contemplado en el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural sustentable.”
Agregó que no se puede pensar en una aplicación de recursos para proyectos productivos cuando existen obras mal planeadas, incompletas o no existen servicios adecuados para poder realizar la aplicación de nuevos recursos, para supuestos proyectos productivos.
Alejandro Soto Melo, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, puso como ejemplo la construcción de un centro de acopio para ganado bovino, “donde jamás se ha colocado a un solo animal”.
Además de considerar a la obra como un “elefante blanco”, indicó que solo ha servido para apoyar a amigos e influyentes, a quienes se les otorgan presupuestos para proyectos que no van a ser viables.
Otro ejemplo fue la aplicación de 5 millones de pesos, en 2013, para la construcción de un vivero, en la localidad de El Bopho, donde supuestamente se realizaría producción de planta de café mejorada.
“Por malos manejos, por falta de planeación, la producción general se echó a perder, y hasta el momento no ha existido una sola planta que haya salido de ese vivero.”
Por lo que exhortan al gobernador Omar Fayad Meneses a realizar una consulta sobre los proyectos y obras que consideren prioritarias las comunidades. “Pero tiene que venir acompañado de una planeación, para que de veras sean recursos bien aplicados”, añadió Tolentino Castro.
“Si el gobernador va a lanzar proyectos en esos tres primeros municipios, que lo haga con un buen plan de desarrollo, no para beneficiar a alguien que le haya apoyado en su campaña”, enfatizó Soto Melo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios