Piden pagar a empleados de Oceanografía

141
EMPLEADOS

La senadora panista Adriana Dávila acusó que se deben 45 millones de pesos en nómina por un año de trabajo

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El pleito legal entre la empresa Oceanografía con Banamex y Pemex dejó a la deriva a un centenar de trabajadores, a quienes se les adeuda unos 45 millones de pesos por un año de trabajo, acusó la senadora panista Adriana Dávila.
Por ello, urgió a las autoridades federales a gestionar el pago de los salarios del personal afectado, entre capitanes, ingenieros de máquinas, cocineros y ayudantes de distintos barcos, pues desde abril de 2017 no les liquidan su nómina.

Esos trabajadores carecen de alimentos, agua, combustible y herramienta necesaria para sus labores en altamar, remarcó la legisladora en conferencia de prensa.
“Lo que creo que está sucediendo es que hubo una estrategia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya para quedarse con esa empresa (Oceanografía) y ser proveedora de Pemex a través de terceros, eso es un asunto de corrupción, luego vino un procedimiento de carácter legal que evitó que eso sucediera y ahora lo que tenemos es a trabajadores sin sueldos”, reprochó.

Dávila subirá hoy un punto de acuerdo de urgente resolución para que la Secretaría del Trabajo, derivado de las inspecciones sobre las condiciones laborales que atraviesan los quejosos de Oceanografía, dé vista al Ministerio Público federal por la comisión de delitos de trata de personas en su modalidad de servicios y trabajos forzados.
Además, que las juntas federales que tengan conocimiento de las demandas de los trabajadores garanticen de manera definitiva el pago de salarios e indemnizaciones.
La senadora adelantó que solicitará a la Marina que establezca un mecanismo de seguridad que garantice los derechos de los empleados y al IMSS para que, derivado de los embargos que ha ejecutado sobre las cuentas bancarias de Oceanografía, reconozca los créditos laborales de los afectados.

En el punto de acuerdo se recordó que, en 2014, funcionarios de Pemex en un supuesto contubernio con Banamex (hoy Citibanamex) llevaron a cabo acciones anómalas con el objeto de vincular a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, en hechos que le merecieron ser investigado por violación a la Ley de Instituciones de Crédito, derivado de un presunto desfalco de más de 5 mil 312 millones de pesos en agravio del banco.
Indicó que ante ese escenario, el SAE, a efecto de lograr la administración de la empresa, realizó la contratación de más de 300 trabajadores, entre capitanes, patrones y tripulación, con el objeto de cumplir con las regulaciones marítimas y atender las 74 embarcaciones amarradas y fondeadas en Ciudad del Carmen, Campeche.

Para abril de 2017 y ante supuestas ausencias de elementos jurídicos para imputar a Yáñez, la PGR solicitó el desaseguramiento de bienes, pero en mal estado y en con el adeudo de salarios.
La panista se presentó con un grupo de trabajadores que operan la barcaza DLB 801, que da servicios técnicos a plataformas de Pemex, sin pago por sus servicios.

  • En 2014, el dueño de Oceanografía
    fue investigado por violación a la Ley de Instituciones de Crédito, derivado de un presunto desfalco de más de 5 mil 312 millones de pesos en agravio de un banco

Comentarios