Piden pago puntual de aguinaldos a trabajadores municipales

87
aguinaldos,trabajadores municipales,José Luis Espinosa

El diputado José Luis Espinosa solicitó que haya operativos de verificación, asesoría y representación legal

Pachuca.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis Espinosa Silva pidió que desde el Congreso de Hidalgo se exhorte la implementación de operativos de verificación de pago de aguinaldo, asesoría y representación legal para trabajadores municipales.

El jueves, en sesión de Congreso, el legislador local recordó que en México el aguinaldo es una prestación obligatoria desde 1970 y está establecida en la Ley Federal del Trabajo que estipula un recurso extra para pagar los gastos decembrinos.

Espinosa Silva dijo que de acuerdo con la legislación, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario cuando menos.

Mientras que la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipal establece que los empleados de dichas administraciones tendrán derecho a un aguinaldo de 60 días de salario, cuando menos, y deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.

Sin embargo, en años anteriores era frecuente que algunos municipios de Hidalgo tuvieran dificultades para poder cubrir el pago de aguinaldo a sus trabajadores, lo que llevó a la creación de diversas estrategias para evitar la situación.

Por ello, el priista propuso que se exhorte desde el Congreso de Hidalgo a los 84 ayuntamientos para que, de acuerdo con la ley, lleve a cabo el pago puntual de esa prestación.

Además, pedir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo estatal que en el ámbito de sus facultades implementen operativos de verificación del pago de aguinaldo en favor de los trabajadores de los ayuntamientos.

La propuesta de exhorto fue turnada a la comisión del trabajo para su análisis y resolutivo correspondiente.

  • En años anteriores era frecuente que algunos ayuntamientos de Hidalgo tuvieran dificultades para poder cubrir dicha prestación, lo que llevó a la creación de diversas estrategias para evitar la situación

Comentarios