Pachuca

Ante la posibilidad de que el vale de útiles escolares como forma de operar el programa en la materia no sea aprobado por el Ejecutivo, la Organización de Papelerías Asociadas de Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo (OPAEH) llamó a Omar Fayad Meneses a considerar esta decisión y, en consecuencia, apoyar al sector papelero, expresó en entrevista el presidente de la agrupación, Ricardo García González.

“Le pedimos al gobernador que sí otorgue los vales de útiles, así como como ha apoyado a la industria textil con uniformes, también que analice y que vea bien el programa de útiles escolares para que haya derrama, porque como quiera que sea nosotros también damos empleos”, indicó.

La semana pasada, el gobernador de Hidalgo expresó que su administración todavía analizaba la manera en la que operaría el programa de útiles escolares, debido a que la propuesta de hacerlo mediante vales encarecería el producto hasta en 15 y 30 por ciento, además de que no garantizaría la distribución y calidad. Dicha información, fue difundida en medios de comunicación locales.
Ante el hecho, el dirigente solicitó al mandatario estatal apoyar la propuesta del vale de útiles como medida para incentivar al gremio papelero tradicional tan duramente golpeado por la aplicación del programa de útiles escolares que desde hace ocho años es entregado a los escolares en paquetes.
El hecho, dijo, ha propiciado que los padres de familia dejen de consumir en las papelerías tradicionales y coadyuvado a la desaparición de entre 15 mil y 16 mil papelerías, según estimaciones de la OPAEH.
En entrevista, Ricardo García González señaló que hasta el momento la organización no ha tenido comunicación oficial con el gobierno del estado respecto a si aprobará o no el vale, sin embargo, ante la información difundida en diarios de circulación estatal, solicita al mandatario valorar el tema.

“Solicitamos que se entreguen los vales de útiles para incentivar a toda la industria, es cierto que se levaría el costo, pero las papelerías pagamos impuestos, luz, teléfonos, licencias de funcionamiento, toda esa lana genera derrama en todo el estado”, indicó.
La OPAEH adelantó que solicitará en próximos días una audiencia al gobernador con el fin de exponer las necesidades del sector, “y pedirle que nos ayude a recuperarnos, pues se trata de un gremio muy golpeado”.

Desde la campaña hacia la gubernatura y hasta el momento, Fayad Meneses no ha sostenido ningún acercamiento con esa agrupación. El proyecto para operar el programa mediante un vale electrónico fue planteado a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca y el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo; la OPAEH apoyó con toda la información requerida.
Actualmente, la organización tiene un registro de 3 mil 200 papelerías que operan en toda la geografía estatal.

Análisis

  • El gobernador
    de Hidalgo expresó que su administración todavía analizaba la manera en la que operaría el programa, debido a que la propuesta de hacerlo mediante vales encarecería el producto hasta en 15 y 30 por ciento

Comentarios