papeleros

Pachuca.- La Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH) llamó a legisladores locales a aprobar a la brevedad la iniciativa que busca reformar la ley de educación, lo que permitiría que la entrega de útiles y uniformes sea mediante vales canjeables.

De acuerdo con el líder de los papeleros Ricardo García González, el 18 de junio la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar presentó dicha propuesta que permitiría incluir a ese sector en el Programa de útiles escolares.

Desde 2009, la OPAEH ha planteado que ese mecanismo, que opera el gobierno estatal, trabaje mediante un esquema de vales que permita que madres y padres de familia adquieran los productos de la lista escolar en cualquier papelería de la entidad, lo que generaría una derrama económica a favor de todos los establecimientos locales.

No obstante, desde que inició ese programa, en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, la propuesta ha sido rechazada.

La mayoría de las ocasiones, el reparto de útiles ha estado a cargo de empresas foráneas, aunque hace dos años papeleros locales tuvieron la oportunidad de entregar los útiles con la anuencia del gobernador Omar Fayad Meneses y la intermediación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur), aunque la estrategia no tuvo buenos resultados.

Luego, en 2018 y 2019, su participación fue nuevamente rechazada, aunque la OPAEH, ya deslindada de ese organismo empresarial, buscó la oportunidad.

En ese contexto, el gremio tiene una nueva esperanza con la reforma a dicha ley, la cual tiene el respaldo de la bancada morenista, puesto que además de la propuesta impulsada por la legisladora Marcelino Tovar, la organización ha sostenido pláticas con el presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista.

“Se está viendo con el Congreso que se modifiquen el artículo sexto y 23 de la ley de educación y cambie el mecanismo de entrega de los útiles, que ya no entreguen con paquetes, sino por medio de vales para que beneficien al comercio local de los 84 municipios”, destacó.

La iniciativa está en análisis en la comisión legislativa correspondiente, por ello el líder de los papeleros exhortó a los diputados locales a acelerar su aprobación, lo cual propiciaría una derrama económica real para ese sector en la entidad.

Comentarios