Pachuca.- Representantes de nueve de los 11 partidos políticos en Hidalgo se pronunciaron a favor de posponer las elecciones del próximo 7 de junio en la entidad debido a la pandemia del coronavirus que afecta al país.

Este miércoles durante la sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE), representantes de todas las fracciones manifestaron su preocupación respecto a la emergencia que se vive en México, misma que hasta el momento ha provocado la suspensión de diversas actividades.

En ese sentido, representantes del PAN, Morena, PRD, Nueva Alianza, Partido Verde, Podemos, Encuentro Social, PT y Más por Hidalgo se pronunciaron por que se pospongan las elecciones del próximo 7 de junio; mientras que los representantes de Movimiento Ciudadano y el PRI no se manifestaron a favor pero dijeron que acatarán las medidas que se tomen.

Los partidos que pidieron el aplazamiento consideraron necesarias medidas más amplias que las que se han tomado y pidieron que la modificación al calendario electoral se dé en los periodos de registro, campaña y jornada electoral, argumentando que si bien hay plazos constitucionales que se deben de cumplir, la Carta Magna también garantiza el derecho a la salud.

También dijeron que de realizarse el proceso electoral como está programado hasta ahora, la pandemia podría influir en el número de personas que acudan a votar y pidieron al Instituto Estatal Electoral realizar un acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que atienda el llamado de los partidos.

Al respecto, la presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez, recalcó que es el INE quien tiene la facultad para modificar el calendario electoral y adelantó que remitirá las inquietudes de los partidos, por lo que les pidió formalizarlas por oficio.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios