Piden permitir venta de hongos en Tulancingo

320
Tulancingo,hongos

Acaxochitlán.- Asociaciones civiles relacionadas con temas del campo, así como de la defensa de los pueblos originarios, lamentaron los decomisos de hongos silvestres realizados en el tianguis de Tulancingo el pasado jueves.

A través de un comunicado conjunto, las organizaciones Altepe Macehual Tlapaleguiani y Médicos Tradicionales de Acaxochitlán Región Malinaltepetzintle externaron que “lejos de prohibir la venta de los hongos silvestres debería enseñarse a la población a consumir especies seguras”.

El 18 de julio, la alcaldía tulancinguense efectuó un decomiso de nueve kilogramos de hongos silvestres que eran comercializados en el perímetro del tianguis semanal.

Dicho aseguramiento fue efectuado de forma coordinada entre personal de la dirección municipal de mercados y centros de abasto y de la dirección de mercados comisión para protección contra riesgos sanitarios, quienes refirieron que al evitar la venta de esas especies se evitan daños al consumidor.

No obstante, el comunicado de las asociaciones civiles refirió que “el conocimiento de las mujeres de las cocinas de humo les permite distinguir incluso a las variedades de hongos de los gemelos malvados, variedades que son casi idénticas y solo una es comestible, por lo que hoy más que nunca debemos permitir que hombres y mujeres que han consumido por años y recolectado hongos silvestres los puedan comercializar como especies seguras”.

Asimismo, tanto Altepe Macehual Tlapaleguiani como Médicos Tradicionales de Acaxochitlán Región Malinaltepetzintle hicieron hincapié en que debe existir reconocimiento de la sabiduría ancestral de las mujeres que comercializan las especies seguras de hongos, además que aseguraron que dicha actividad la realizan con total ética, pues no venderían una variante que pueda causar daños al consumidor.

“La recolección de hongos de temporada es una fuente de empleo de decenas de familias que recorren más de 10 kilómetros en un día en los bosques en busca de las especies comestibles.

Comentarios