Piden PRI, PAN y Morena proteger derechos de caravana

167
PRI, PAN,Morena,derechos de caravana

Los legisladores exhortaron a autoridades estatales y federales tomar cartas en el asunto

Pachuca.- Legisladores del PRI, PAN y Morena pidieron desde el Congreso de Hidalgo que los gobiernos federal y estatal garanticen los derechos de la caravana migrante de centroamericanos que transita por el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En ese sentido, el grupo parlamentario del PRI, a través de María Luisa Pérez Perusquía, refirió que Hidalgo como estado migrante no puede permanecer indiferente ante la caravana de más de 7 mil personas que arribaron a la frontera el fin de semana.

La representante tricolor recordó que México siempre ha sido un ejemplo de solidaridad, por lo que debe continuar así con el fin de que el paso de la caravana sea de una manera segura, ordenada y bajo un trato humanitario.

Por ello, propusieron que desde la legislatura se exhorte a proteger los migrantes durante su arribo al país, especialmente niñas y niños; además, que dependencias federales garanticen los derechos humanos de los centroamericanos y el gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo garanticen un buen tránsito en caso de que se trasladen por la entidad.

En ese sentido, el coordinador de diputados del PAN Asael Hernández Cerón refirió que tan solo en Hidalgo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en lo que va de 2018 se han asegurado 708 migrantes, principalmente en los municipios de Tepeapulco y la región Tula-Tepeji.

Situación por la que propuso exhortar a que las autoridades federales respeten los derechos y otorgue ayuda humanitaria a los integrantes de la caravana y quienes transitan permanentemente, además, que pidan a la comunidad internacional realizar una estrategia para tomar cartas en el asunto.

En el mismo sentido, la representante morenista Noemí Zitle Rivas solicitó exhortar a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, al Congreso de la Unión y a las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos para que atiendan con medidas especiales el aumento en el flujo de migrantes.

Eso con el objetivo de respetar sus derechos humanos, brindar asistencia social y el libre tránsito. Asimismo, su compañera de partido Lisset Marcelino Tovar propuso exhortar al Ejecutivo federal a que designe a las Fuerzas Armadas actuar como garantes del paso de los migrantes por el país.

Además, que la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores atiendan las solicitudes de asilo y refugio en el país.

El viernes de la semana pasada llegaron a la frontera entre México y Guatemala cerca de 7 mil migrantes, quienes huyen de su país para llegar a Estados Unidos.

En Hidalgo, asociaciones civiles habilitaron 16 centros de acopio para llevar ayuda a Huichapan y Atitalaquia, por donde podría pasar la caravana.

  • El viernes de la semana pasada llegaron a la frontera entre México y Guatemala cerca de 7 mil centroamericanos, quienes buscan llegar a Estados Unidos

Comentarios