Piden PRI Y PES comparecencia de alcaldes por bloqueos; PRD llama a comparecer a gobernador

585

Pachuca.- Las fracciones de los partidos Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron las comparecencias en el Congreso de Hidalgo de los alcaldes de Mixquiahuala, Tezontepec de Aldama e Ixmiquilpan para que respondan cuál fue su participación en los bloqueos contra los gasolinazos.

Durante sesión, 12 diputados locales, mientras que los 18 restantes permanecen en receso tras el periodo vacacional, dieron las posturas de los grupos parlamentarios que representan sobre el gasolinazo y el bloqueo carretero en Ixmiquilpan.

Daniel Andrade, diputado del PES, pidió a los alcaldes Pedro Porras, de Tezontepec de Aldama; Humberto Pacheco de Mixquiahuala y a Pascual Charrez de Ixmiquilpan, acudir al Poder Legislativo, lo cual fue apoyado por la legisladora priista Ana Leticia Cuatepotzo.

Tal propuesta también fue retomada por la coordinadora de los diputados del PRD Margarita Ramos, quien agregó que es necesaria la comparecencia del gobernador Omar Fayad y del secretario de Seguridad Mauricio Delmar y representantes de la Policía Federal.

“La policía no se movió sola, alguien dio la instrucción”, dijo la legisladora perredista, quien calificó como irresponsable mandar a la fuerza pública a Ixmiquilpan.

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a la petición de indemnizar a las familias de los dos jóvenes que murieron en el enfrentamiento con la policía federal, que intentó liberar la carretera México-Laredo el pasado 5 de enero, tras las protestas por el incremento del precio de las gasolinas.

Efrén Salazar, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pidió a Omar Fayad explicar su postura a favor de la reforma energética que sentó las bases del gasolinazo.

El legislador priista Ernesto Vázquez Vaca acusó grupos políticos que ocupan a gente de Centroamérica en las protestas y la legisladora tricolor Ana Leticia Cuatepotzo pidió no dejarse engañar por falsos líderes que perdieron el control de las manifestaciones.

Cipriano Charrez, legislador panista, acusó la intromisión de Morena en el conflicto de Ixmiquilpan y de lucrar con la muerte de dos jóvenes.

El ex alcalde de Ixmiquilpan solicitó la comparecencia en el Congreso local del secretario de Gobierno Simón Vargas, ya que, agregó, permitió la entrada de la fuerza federal en el Valle del Mezquital.

Piden sesión extraordinaria

Diputados de los partidos PRD, Morena y Movimiento Ciudadano solicitaron una sesión extraordinaria para discutir el incremento del precio de las gasolinas y generar propuestas de solución.

Los perredistas y Morena exigieron a Fayad suspender la represión contra las manifestaciones y presentar un plan para atenuar el impacto del precio de los combustibles en la economía de las familias.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anterior“Si no es a Europa, no salgo”: Chucky Lozano
Artículo siguienteVigila Profeco permanentemente gasolineras: delegado
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]