Propuesta de la diputada morenista Lisset Marcelino

Pachuca.- Con el propósito de homologar el tipo penal de tortura en la entidad con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la diputada de Morena Lisset Marcelino Tovar propuso una iniciativa que reforma el artículo 322 bis del código penal de la entidad.

La propuesta considera imponer una pena de 10 a 20 años de prisión y de 500 a mil días de multa al servidor público que incurra en alguna de las conductas previstas en ese artículo.

Se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos hasta por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta, la cual empezará a correr una vez que se haya cumplido con la pena.

Planteó que las víctimas de tortura tienen derecho a ser reparadas integralmente conforme a las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica, en términos de la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Al servidor público que sin tener la calidad de garante y tenga conocimiento de la comisión de conductas constitutivas de tortura no denunciar inmediatamente las mismas, se le impondrá una pena de tres a seis años de prisión y de 250 a 500 días de multa.

Añadió que Hidalgo, en el ámbito de sus competencias, es responsable de asegurar la reparación del daño a la víctima de tortura cuando sean responsables sus servidores públicos o particulares bajo la instigación, autorización o consentimiento de estos.

Actualmente el código Penal hidalguense considera penas de tres a 12 años de prisión y multas de 200 a 500 días, privación del cargo e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo hasta por el máximo de la punibilidad señalada.

  • Planteó que las víctimas tienen derecho a ser reparadas integralmente conforme a las medidas de restitución

Comentarios