Piden pronta designación de secretario de Cultura

851
CULTURA
Firmaron la carta Neurodrama AC, Fundación Calavera, el grupo Arteria, entre otros

Pachuca

Algunos miembros de la comunidad cultural de Hidalgo realizaron un posicionamiento con respecto a los ataques y difamaciones en contra de funcionarios de la cultura y artistas del estado, por lo que solicitaron al Ejecutivo estatal la elección pronta de quien encabezará la Secretaría de Cultura.
En una carta, firmada por miembros de esa comunidad, se hace mención del debate que dio a lugar la transformación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) en Secretaría de Cultura y sobre quién debería encabezar esa dependencia.
“Los abajo firmantes hemos sostenido diferentes posturas sobre las acciones que se deben tomar para favorecer desde la nueva secretaría el desarrollo cultural del estado, pero rechazamos unánimemente las agresiones personales, calumnias y descalificaciones sin sustento que se hacen desde la cobardía del anonimato”, dice el documento.
Señalan que es imperativo hallar puntos de encuentro que permitan hacer un frente común para lograr un desarrollo cultural incluyente, plural, descentralizado y democrático.
“Nos sumaremos a la construcción de las políticas públicas en el estado en materia de arte y cultura, siempre y cuando se entienda la urgencia del nombramiento de un secretario de Cultura y de la estructura, presupuesto y operatividad de dicha secretaría.”
Agregaron que al designar un representante para esa oficina “sería deseable que el elegido presentara de inmediato su plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, para que la comunidad cultural pueda participar en la realización de esos programas. Así como certeza administrativa sobre la operación de la misma Secretaría de Cultura”.
Finalmente, manifestaron que esperan que ese primer acuerdo entre pares sea el inicio de “una convivencia civilizada, que sin anular la crítica argumentativa, impida que la difamación y las injurias se difundan sin respuesta”.
Entre los artistas, promotores culturales y grupos que firmaron la carta se encuentran Neurodrama AC, Fundación Calavera, el grupo Arteria, Plataformarte, CAF, Ciartes Y Sí AC, Colectivo Medias Cabaret, Catarsis Teatro, editorial Elementum, promotora cultural Everarth AC, Foro Escénico 330, la Sala Siqueiros, Simey Olvera Bautista, Enrique Olmos de Ita, Jorge Reverter, Álvaro Muñoz, Charly Castellanos, Ana Liedo, entre otros.
En meses pasados la página de Facebook Cultura Pachuca publicó una serie de declaraciones que involucraban la convocatoria a una marcha en contra de Olaf Hernández, enlace del gobernador para la creación de la política cultural del estado y quien, se presume, puede ser el encargado de dirigir la nueva Secretaría de Cultura.

“Nos sumaremos a la construcción de las políticas públicas en el estado en materia de arte y cultura, siempre y cuando se entienda la urgencia del nombramiento de un secretario de Cultura y de la estructura, presupuesto y operatividad de dicha secretaría”

Comentarios