Piden que concejos se integren de ayuntamientos salientes

609
concejos

El asambleista local Crisóforo Rodríguez indicó que dichas figuras conocen el estado actual de la administración municipal, “experiencia que no debe desaprovecharse”

Pachuca.- El diputado local Crisóforo Rodríguez Villegas pidió que la comisión de gobernación del Congreso de Hidalgo considere integrar los 84 concejos municipales interinos con miembros de los actuales ayuntamientos, a excepción de quienes tengan denuncias penales.

En sesión de ayer, el legislador independiente dijo que la pandemia del coronavirus (Covid-19) continúa y aunque habría elecciones para renovar los 84 ayuntamientos a finales de octubre, el Congreso local deberá nombrar concejos municipales interinos para que se encarguen de la administración mientras se eligen autoridades.

Por ello, dijo, que la legislatura deberá considerar a los mejores cuadros para ser concejales y propuso exhortar a la comisión de gobernación, encargada del proceso, para que considere en la propuesta de integración de los concejos municipales a quienes actualmente integran los 84 ayuntamientos.

Eso, justificó, porque es necesario tomar en cuenta a aquellos servidores públicos que durante los últimos cuatro años han cumplido con su tarea como lo son presidentes, síndicos o regidores que además conocen el estado actual de la administración municipal, “experiencia que no debe desaprovecharse”.

Rodríguez Villegas también puntualizó que no existe limitante alguna para que los integrantes de los actuales ayuntamientos formen parte de los concejos municipales y que su propuesta no debe confundirse con una reelección pues el objetivo es cuidar la estabilidad política y gobernabilidad en los municipios.

Además, aclaró que su propuesta deja fuera para integrar los concejos municipales a los presidentes, síndicos o regidores que tengan una denuncia penal o acusación relacionada con actos ilegales y busca además que se garantice la paridad de género y la participación de jóvenes y población indígena.

Tras la propuesta de exhorto, la legisladora de Encuentro Social Jajaira Aceves Calva dijo que ignora si la propuesta tenga un trasfondo, pero los ayuntamientos ya tienen una periodicidad por lo que no concibe que sin ninguna elección se les permita “seguir en el puesto”. El tema fue turnado a la comisión de gobernación para su análisis.

Gobernador envía iniciativa En la misma sesión, la presidenta de la mesa directiva Rosalba Calva García informó del arribo de la iniciativa planteada por el gobernador Omar Fayad Meneses, con la cual se establece el decreto para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al personal que labora en 10 instituciones de educación superior, con funciones de docentes, administrativos y directivos, que desde hace 20 años carecían de dicha prestación.

Además, puntualizó que su propuesta no debe confundirse con una reelección, pues el objetivo es cuidar la estabilidad política y gobernabilidad

Comentarios