Piden que FAM traslade cuerpos de migrantes

310
Anayeli Mejía,migrantes

Anayeli Mejía resaltó que la repatriación genera un gasto de 6 mil a 8 mil dólares tan solo al aeropuerto de la CDMX

Pachuca.- La presidenta del Consejo Supremo Hñahnu (CSH) Anayeli Mejía Reséndiz pidió que el gobierno federal utilice uno de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para trasladar los restos de migrantes mexicanos fallecidos en Estados Unidos a sus lugares de origen.

Ayer, durante la presentación de su informe de trabajo a diputados de Hidalgo, Mejía Reséndiz explicó que 12 millones de migrantes mexicanos, entre ellos 317 mil hidalguenses, trabajan en el vecino del norte y cada año algunos de ellos mueren por accidentes o enfermedad.

En ese sentido, dijo, las familias solicitan la repatriación de los restos a sus lugares de origen, lo que genera un gasto de 6 mil a 8 mil dólares tan solo al aeropuerto de la Ciudad de México, generándoles una deuda.

Por ello, el Consejo Supremo Hñahnu propuso que uno de los aviones de la FAM, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no utilizará o venderá, sirva para el traslado de los restos de migrantes mexicanos de Estados Unidos a sus lugares de origen.

Esto considerando que en octubre, el gobierno federal envió una aeronave por los restos de José José y este mes otro fue por el expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma quien recibió asilo político de México.

La propuesta fue enviada al presidente López Obrador, así como a diputados locales y federales, de quienes esperan que se asigne presupuesto para la repatriación de migrantes que murieron en busca del “sueño americano”.

Finalmente, Anayeli Mejía Reséndiz quien destacó el trabajo del Consejo Supremo Hñahnu con personas migrantes también recalcó que en Hidalgo aún existen necesidades como el empleo en la zona del Valle del Mezquital.

  • El Consejo Supremo Hñahnu resaltó la utilización de la aeronave que fue por los restos de José José y este mes fue por el expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma, por lo cual esperan se asigne presupuesto a lo sugerido
  • Reséndiz destacó que en Hidalgo aún existen necesidades como el empleo en la zona del Valle del Mezquital

Comentarios