Pachuca.- Empresarias del ramo textil en Tulancingo pidieron al gobierno estatal dar preferencia a las mujeres más necesitadas de la región, y que la derrama del programa de uniformes escolares se quede en la entidad, ello debido a las irregularidades detectadas en la licitación para adquirir los paquetes.

Las quejosas acudieron al Congreso local, donde protestaron durante la sesión con pancartas en mano para exigir licitaciones limpias del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) y pidieron la intervención del gobernador Omar Fayad, seguido de la frase “Basta de corrupción en el IHE”.

Al concluir la sesión, las mujeres informaron que acudieron al recinto legislativo para reunirse con el diputado José Antonio Hernández, representante de su distrito; y con la diputada Susana Ángeles, integrante de la comisión de transparencia y anticorrupción.

“Venimos a pedirle el apoyo, porque 98 por ciento de los textileros somos mujeres que nos dedicamos a ese trabajo”, refirió Guadalupe Alanís, una de las afectadas por la licitación que emitió el IHE, que les impidió cumplir todos los requisitos; mientras una de las empresas que supuestamente cumplió con todo no elabora los uniformes en el estado, por lo que la derrama sería en otra entidad.

“(Pedimos) que se haga una licitación limpia, desde el año pasado empezaron con la corrupción tremenda y se les adjudicó a un grupo muy pequeño y dejándonos fuera”, reclamaron quienes dijeron dan empleo a casi 400 personas.

Destacaron que en sus empresas le dan trabajo a muchas madres solteras, divorciadas, adultas mayores, personas con discapacidad, “no se vale que sean licitaciones tan cerradas, las abren al público pero no como no debe ser, no la publican donde deben publicarla, nos enteramos de rebote, asistamos, participamos y nos damos cuenta que está totalmente cerrado”.

  • Las empresarias del ramo explicaron que dan empleo a muchas personas, por lo que el presupuesto para ese programa las beneficiaría
  • Sin responder dos demandas en tribunal Recordaron que interpusieron tres demandas contra el proceso de licitación pública nacional IHE-SGAyF-N16-2019 en el tribunal de justicia administrativa, sin embargo, solo una fue contestada y fue por la que se suspendió el comunicado de fallo.
    “De dos aún no se nos notifica nada, las tiene el magistrado Iram, entonces exigimos que ya se tenga una respuesta porque el tiempo corre y lo único que están haciendo es que le den todos los argumentos al Instituto Hidalguense para que la adjudiquen directa, van a querer salir con eso cuando todavía estamos en tiempo”, expresaron.

Comentarios