Piden reconocer trabajo del INE

94
magistrado

Ciudad de México.- Un grupo de exconsejeros electorales y académicos defendió la pluralidad del Instituto Nacional Electoral (INE) y la manera como resolvió la fiscalización de las campañas de los pasados comicios en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Pese a que resaltaron que tras la reforma electoral de 2014 ha habido más pluralidad democrática en los estados, los firmantes del documento advirtieron que se sobrecargó de funciones al INE.

“El INE trabaja con una legislación embrollada y con notables vacíos; además, se le han depositado tareas de extrema complejidad (a veces ajenas a su propia naturaleza) que han saturado el trabajo electoral.

“La fiscalización de miles de candidatos y sus campañas en 40 días es solo una de muchas de esas facultades que han exigido del INE un esfuerzo mayor. Lejos de ser criticable, debe ser reconocido”, demandaron.

José Woldenberg y Leonardo Valdés, quienes fueron presidentes del Instituto Federal Electoral (hoy INE), así como María Marván, Jacqueline Peschard y Rodrigo Morales, exintegrantes del consejo general, acusaron que el organismo está bajo el fuego de una campaña oficialista y de actores con intereses partidistas.

“Queremos llamar la atención acerca de dos rasgos que, por desgracia, forman parte de nuestra incultura democrática: el acoso a la autoridad electoral se ha vuelto parte de la estrategia de partidos, poderes de hecho e intereses involucrados.
“Y por otro lado, el juicio al árbitro siempre depende de los resultados. Allí y donde se gana, la autoridad no representa problema; allí y donde se pierde, se le impugna todo y ahora, incluso, se clama por su ‘renuncia’”, señalaron.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios