Piden reconstruir mercado de Tultepec

423
Tultepec

Ciudad de México.- Luego de los hechos ocurridos el pasado martes, trabajadores del mercado San Pablito, en el municipio Tultepec, Estado de México, manifestaron su deseo por continuar laborando y re­construir los locales.

“El siguiente paso es la re­construcción de este mercado, y vamos a salir adelante otra vez”, apuntó Germán Galicia Cortés, presidente del Mercado de Arte­sanías Pirotécnicas San Pablito.

Todavía sin conocer las cau­sas que originaron la explosión, algunos vendedores aseguran que se trató de un accidente, ya que cuentan con la capaci­tación para manejar pirotecnia, además de tener las instalacio­nes aptas para su venta.

Con la pérdida del mercado San Pablito, cerca de 600 ven­dedores fueron afectados de manera directa al momento del siniestro, dejando sin ingresos a más de 240 familias que viven de esa actividad.

El oficio de la pirotecnia lle­va más de 200 años en Tultepec, en los que familias por genera­ciones se han dedicado al mane­jo de juegos pirotécnicos y por ello piden no satanizar ese tipo de productos, ya que aseguran, son una tradición en el país.

El mercado de San Pablito, ubicado sobre el Circuito Ex­terior Mexiquense, fue inaugu­rado en 2001 y se ha converti­do en un referente internacional en la venta de juegos pirotécni­cos, pues ahí se produce 25 por ciento de la pirotecnia a nivel nacional.

Comentarios