Noemí Zitle externó en tribuna que la educación es de gran importancia

Pachuca.- Con la finalidad de edificar nuevas infraestructuras en favor de la educación media superior en la entidad y con ello impactar en el desarrollo comunitario, los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, Humberto Augusto Veras Godoy y Ricardo Raúl Baptista González exhortaron a la secretaria de Finanzas Jessica Blancas contemplar dentro del Paquete Económico 2020 la construcción de un Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) en la localidad San Ildefonso, de Tepeji.

Asimismo, pidieron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que coordine las acciones necesarias para gestionar los recursos para crear más infraestructura educativa en localidades rurales, apoyando con la construcción de dicho plantel.

En ese contexto, la diputada por el distrito 15, con cabecera en Tepeji, externó en tribuna que la educación es de gran importancia, pues con ella “podemos alcanzar bienestar social y crecimiento económico”, lo que ayuda a reducir las brechas económicas y sociales.

Además, Zitle Rivas detalló que las razones principales de una baja calidad en la educación son la escasez de inversión, falta de cobertura e infraestructura y malas condiciones de las escuelas de diversas zonas de México e Hidalgo.

Por ello, insistió, es fundamental impulsar la educación en las zonas rurales para ofrecer oportunidades a niños, niñas y adolescentes del campo
Agregó que el objetivo de construir más escuelas de todos los niveles es aumentar la oferta educativa en la entidad y consolidar el tránsito hacia la cobertura universal de la educación media superior.

Destacó que el fin principal del exhorto es solicitar la construcción de un Cobaeh en San Ildefonso, donde del total de la población el 5.22 por ciento es analfabeta.

Añadió que el grado de escolaridad es de 7.43 años, además de que el 97.11 por ciento de la población es indígena y el 62.38 por ciento de los habitantes habla una lengua materna.

Asimismo, el 37.85 por ciento de la población mayor de 12 años está ocupado laboralmente.

En esas condiciones sociales, reiteró, la existencia de mejor infraestructura educativa, como el Cobaeh, sería un detonador del desarrollo.

  • El exhorto fue dirigido a la secretaria de Finanzas Jessica Blancas para que dentro del Paquete Económico 2020 contemple la edificación del plantel

Comentarios