Piden reforzar participación femenil en ciencia y tecnología

257
marivel

Marivel Solís aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de México para que implemente las acciones necesarias para romper las brechas de género

Pachuca.- La comisión de ciencia, tecnología e innovación que preside la diputada federal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) María Marivel Solís Barrera aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de México a que, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), implementen acciones que fortalezcan la participación de niñas y mujeres en la investigación científica.

El exhorto busca que ese sector poblacional se desarrolle plenamente en esos ámbitos y se achiquen las brechas de género, lo que redundará en la generación de innovación en el país.

La también morenista Beatriz Silvia Robles Gutiérrez aseguró que la federación se preocupa por el acceso a la ciencia y tecnología y, como nunca antes, se apoya a esos temas. Citó como ejemplo las becas que se darán a estudiantes para que se especialicen en el extranjero.

Además, la legisladora de la misma fracción María Eugenia Hernández Pérez planteó incluir en el punto de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque ese fortalecimiento debe comenzar desde los planes de estudio.

Del Partido Acción Nacional (PAN), la asambleísta María del Pilar Ortega Martínez indicó que esa propuesta es adecuada para generar políticas públicas que ayuden a la igualdad entre hombres y mujeres en ciencia y tecnología. Sin embargo, consideró que debe hacerse otro punto de acuerdo, en el mismo sentido, pero dirigido a la SEP.

De igual forma, fue aprobado otro punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo nacional a incluir herramientas de inteligencia artificial (uso de computadoras) para enfrentar la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

Lo anterior, señaló el documento, ayudaría a tener un panorama más completo del problema y redundaría en la toma de decisiones ante la detección de brotes; además de que habría una imagen más clara de la situación.

Comentarios