Piden a Relaciones Exteriores nota diplomática a Cuba

513
cuba
El exmandatario nacional

CLAUDIA GUERRERO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, pidió a la Cancillería emitir una nota diplomática para reclamar a Cuba el haberle negado la entrada al expresidente Felipe Calderón.
“Estaremos esta misma semana presentando un punto de acuerdo solicitándole a la Cancillería mexicana que emita una nota diplomática, ¿por qué?, porque lo que hicieron atenta contra la libertad de expresión, atenta también contra un derecho humano como lo es el libre tránsito”, dijo.
Acompañada de legisladoras del PAN, reprobó la decisión del gobierno cubano tras afirmar que, durante su mandato, Calderón intentó reconstruir la relación bilateral con la isla, luego de un periodo de alejamiento registrado durante el sexenio de Vicente Fox. “Calderón hizo un trabajo muy puntual con Cuba. En 2012 viajó a Cuba por primera vez, tras un periodo de 11 años de alejamiento bilateral: trabajó, se esforzó por revitalizar esta relación, por lo tanto, lo que ocurre es reprobable”, señaló.
Gómez del Campo se dijo extrañada por la decisión del gobierno caribeño luego que el pasado fin de semana se llevó a cabo la reunión interparlamentaria México-Cuba, en la que se firmaron acuerdos de cooperación para estrechar los lazos entre ambos países.

Condena dirigencia
prohibición

La dirigencia nacional del PAN externó al gobierno de Cuba su más enérgica protesta por haberle negado la entrada a su territorio al expresidente Felipe Calderón para participar en una ceremonia alusiva a la muerte del líder opositor Oswaldo Payá.
“Al igual que Calderón, otros líderes internacionales fueron impedidos de asistir al citado homenaje, a desarrollarse dentro del marco de la ley. Acción Nacional reitera su compromiso con las libertades, la democracia y el respeto a los derechos humanos, tanto en México como en cualquier país del mundo. Asimismo, reitera su solidaridad con todas las fuerzas políticas y sociales que en México y en el extranjero luchan pacíficamente por lograr estos objetivos”, indicó.
El gobierno cubano le impidió a Calderón documentarse en la línea aérea, lo cual denunció el expresidente en Twitter.

Dato

El expresidente de
México Felipe Calderón denunció en Twitter
que el gobierno caribeño le negó la entrada

Comentarios