Locatarios del mercado central reclaman el uso de los lugares a los ambulantes

Tulancingo.- Los espacios comunes, calles y banquetas del primer cuadro de Tulancingo son ocupados de forma más creciente por el comercio ambulante, lo que genera problemas de movilidad, así como prácticas desleales, consideró Héctor Bravo González, secretario de organización del mercado central municipal Gilberto Gómez Carbajal.

El dirigente comercial indicó que no son los comerciantes de la zona quienes ocupan las calles como estacionamiento, pues incluso ellos aceptaron dejar de usar dichos espacios públicos.

Tras ello, ambulantes comenzaron a ocupar esos sitios, lo que ha provocado la situación de comercio desleal e invasión de los espacios comunes.

Manifestó que en algunas ocasiones, los comerciantes establecidos, tanto del mercado central municipal como de otros espacios en el primer cuadro de la ciudad, han reclamado el uso de los lugares a los ambulantes.

Sin embargo, se han encontrado con la situación de que esos les presentan un boleto que comprueba pagos por el uso del espacio público ante la dirección municipal de mercados y centros de abasto, por lo que el reclamo ha sido infructuoso.

El entrevistado destacó que incluso existe un negocio ambulante cercado al mercado central, que empezó como un pequeño espacio para venta de elotes y esquites, pero que poco a poco, por la falta de cumplimiento de las normativas, se ha expandido, pues incluso ya tiene una carpa que prácticamente es un local comercial en la vía pública.

Bravo González comentó que es necesario regular el uso de los espacios públicos, al cumplir las normativas en materia de tránsito, con la aceptación de que existe el comercio ambulante, pero debe ser ordenado.

Refirió que si los propios comerciantes establecidos al interior del mercado central municipal cometen faltas u ocupan lugares no adecuados para llevar a cabo sus actividades, están dispuestos a que sean aplicadas las sanciones respectivas en cada caso.

Comentarios