Piden revelar resolución de “Ley Atenco”

338
atenco

MONTSERRAT PEÑALOZA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Frente por la Libertad de Expresión solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacer público el Proyecto de Resolución sobre las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.
Dicho ordenamiento fue denominado por legisladores de Morena como “Ley Atenco” y, aunque se publicará en el Diario Oficial del Estado de México con fecha del 18 de marzo, aún no ha sido discutida por la SCJN.
De acuerdo con Luis Eduardo Knapp, defensor de Artículo 19, organización que compone el Frente por la Libertad de Expresión, no existe fecha exacta para discusión de la “Ley Atenco” por parte de la Corte, sin embargo las organizaciones sociales consideran que podría estar resuelta en los próximos 15 días.
Knapp indicó que dicho proyecto de resolución fue promovido por la CNDH, la CEDH y el Poder Legislativo del estado, por lo que probablemente ya se tiene listo desde hace un año y debió haber sido publicado.
“Nosotros calculamos que si no comienza la próxima semana la discusión, sería en 15 días”, dijo.
La solicitud de publicación del proyecto fue amparada con base en la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la publicación de los proyectos debe realizarse cuando la discusión verse sobre la constitucionalidad de una norma general.

Comentarios