Piden se investigue a Fuerzas Armadas

331
Fuerzas Armadas

 

CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En los mensajes entre líderes de Guerreros unidos en Chicago y en Iguala, interceptados por autoridades de Estados Unidos, hay menciones a las Fuerzas Armadas que la Procuraduría General de la República (PGR) debería indagar dentro del caso Ayotzinapa, advirtió Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).
Como representantes de los familiares de los normalistas desaparecidos, el Prodh pudo leer los mensajes, sin obtener una copia, de Silver N, cuya identidad se desconoce, y Pablo Vega Cuevas, dos de los seis miembros de Guerreros unidos que actualmente están detenidos en Chicago.
Sin embargo, Patrón advirtió que hay otros mensajes que podrían referirse tanto a la Marina como a miembros del Ejército, por lo que han pedido formalmente a la PGR que indague.
“Los mensajes de estas dos personas hacen referencia a pagar dineros o cuotas a la Marinela, lo que se entiende en el contexto de los mensajes probablemente como la Marina”, comentó en entrevista.
“O hay actores que se vinculan con probables cargos de las Fuerzas Armadas, un seudónimo de Soldado del Amor, otro del Capi, otro que hablan de Arroyo, que era un militar con licencia que trabajaba en la Policía municipal de Apaxtla, u otra persona con el mote del Guacho, como se les conoce a los militares en la región.”
Según Patrón, en un mensaje a Vega Cuevas se indica que hubo una orden desde Chilpancingo para que los Verdes no intervinieran, en referencia al Ejército.
“Simplemente la existencia de ese mensaje tiene que ser investigada para verificar si sí hubo una orden”, explicó Patrón.
Junto con las organizaciones Serapaz, Tlachinollan y Fundar solicitaron un mayor escrutinio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como exigir a las autoridades que el caso no sea cerrado.

Comentarios