Piden segunda vuelta para concursar por notaría

771
notaría

En un oficio dirigido al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar

Pachuca.- Julio Gálvez Bautista, uno de los abogados que inició procedimientos legales en contra de las 16 notarías otorgadas por el exgobernador Francisco Olvera Ruiz, solicitó que exista una segunda vuelta del examen para poder concursar por una de esas licencias.

Así consta en un oficio dirigido al secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar y sellado por dicha dependencia el 20 de diciembre; en el documento, el abogado realiza su petición con fundamento en el artículo 32 de la Ley del Notariado para el Estado de Hidalgo y de acuerdo con el derecho adquirido mediante oficio signado por el director del archivo general de notarías, Enrique Pérez Martínez.

El documento precisa que se señale día, hora y lugar para que le sea practicado el examen de segunda vuelta para obtener la patente de notario público titular, toda vez que asegura cumplir con los requisitos de ley estipulados para dicha encomienda.

Lo anterior, resalta, en virtud de que “el suscrito no se pudo presentar al respectivo examen de oposición en su primera vuelta por razones de corrupción y diversas violaciones a derechos humanos fundamentales cometidas en su contra”.

Por lo anterior, pide que se le aplique la prueba “en un plano de igualdad constitucional” frente a los funcionarios públicos que fueron beneficiados con patentes notariales otorgadas por el exmandatario hidalguense.

En septiembre de 2016, Gálvez Bautista promovió el amparo 1078/2016 en contra de la entrega de 16 nuevas licencias para notarios públicos, las cuales fueron otorgadas a funcionarios, políticos y personas allegadas al exgobernador. En aquella ocasión, argumentó que pese a presentar solicitud para realizar examen de oposición y competir por el cargo, nunca obtuvo una respuesta.

Sin embargo, al siguiente año el expediente de su juicio fue sobreseído, por lo que el abogado interpuso un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que posteriormente fue desechado y archivado.

Pese a ello, el 4 de junio de 2018 el juez tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación anuló la convocatoria por medio de la cual entregaron patentes de notarios a exservidores públicos; no obstante, la resolución quedó sujeta a revisión y los interesados, que son los titulares de las patentes, tuvieron un periodo para interponer su recurso.

notaría

Comentarios