Piden seguridad permanente para turismo

335
seguridad
Inseguridad, que afecta a diversas regiones del país, constituye una amenaza latente para los destinos turísticos de mayor afluencia

VERÓNICA GASCÓN /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El despliegue de cuerpos de seguridad en destinos turísticos debe ser permanente y no solo durante periodos vacacionales, advirtió el sector patronal.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la inseguridad, que afecta a diversas regiones del país, constituye una amenaza latente para los destinos turísticos de mayor afluencia, los cuales en 2016 fueron la Ciudad de México con 11.4 millones de visitantes, Cancún con 8.4 millones, Acapulco con 5.6 millones y Veracruz-Boca del Río con cerca de 2.5 millones de turistas.
“En la actual temporada vacacional se movilizaron destacamentos del Ejército, la Marina y la Policía federal para reforzar la vigilancia en los principales destinos de playa. Sin embargo, este esfuerzo no debe limitarse a los periodos de vacaciones, hay que reforzar permanentemente la seguridad, con la participación de los tres órdenes de gobierno, los empresarios y los organismos de la sociedad para enfrentar esa amenaza en las entidades que viven del turismo”, indicó el líder patronal.
Recordó que en el sexenio pasado, la crisis de inseguridad causó que el país saliera de la lista de los 10 destinos turísticos más visitados del mundo.
Pero de acuerdo con el barómetro de la Organización Mundial de Turismo, en 2015 México se posicionó en el noveno lugar mundial con 32 millones de turistas, la mejor posición observada en el país desde 2007, y, según estimaciones del mismo organismo, en 2016 subirá al octavo lugar como destino más visitado en el mundo.
El presidente de Coparmex reconoció que parte del auge del turismo se debe a la depreciación del peso frente al dólar.
“Hay que reconocer que el impulso del turismo, que ha crecido 50 por ciento en los últimos años, ha provenido en parte de la subvaluación del peso, y por ello es necesario una estrategia para elevar la calidad del servicio, diversificar la oferta y sobre todo una estrategia integral de combate a la inseguridad”, manifestó De Hoyos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios