Pachuca.- Por ausentarse hasta en cuatro ocasiones consecutivas de las sesiones virtuales de la asamblea municipal de Pachuca, un ciudadano solicitó la sustitución del cargo del regidor panista Fernando Flores Pérez.

Así consta en una carta presuntamente suscrita por el ciudadano Ricardo Cruz Lozano, la cual fue enviada a la redacción de diversos medios, contienen un sello de recibido por el ayuntamiento capitalino y está dirigida a la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán y el secretario general, Raúl Baños Tinoco.

El documento, fechado el 28 de mayo, precisa que derivado de la pandemia por Covid-19, las recientes sesiones de cabildo de Pachuca se han llevado a cabo de manera virtual mediante el uso de la plataforma Zoom y han podido ser observadas por los ciudadanos mediante la página oficial de Facebook del municipio.

Sin embargo, Flores Pérez no se ha presentado de manera consecutiva a las sesiones del 2, 17 y 23 de abril, así como la del 7 de mayo, por lo que tiene falta en cada una, razón por la que el ciudadano solicitó la aplicación del reglamento interior del ayuntamiento de Pachuca.

Lo anterior, toda vez que dicho ordenamiento en su artículo 34, párrafo segundo y tercero, refiere que “a los miembros del ayuntamiento, que no concurran a una sesión sin causa justificada o sin el permiso correspondiente, se les aplicará la sanción que para tal efecto se establece”.

En tanto, “los miembros del ayuntamiento que hayan dejado de asistir a tres sesiones consecutivas, atenderán lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo”.

En ese sentido, Cruz Lozano resaltó que dicho artículo habla de las faltas del presidente municipal y establece también las medidas a seguir en el caso de inasistencias síndicos y regidores, quienes deberán ser sustituidos por sus suplentes en caso de tener más de tres faltas; eso para que en un término de cinco días se presenten a desempeñar sus funciones.

Comentarios