El dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo Apolinar Ávila González solicitó diálogo con autoridades, con el fin de revisar el esquema de descuentos a personas adultas mayores en el transporte público.
Lo anterior, luego que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) emitió un ultimátum a transportistas y concesionarios para que apliquen el descuento de 50 por ciento para adultos mayores, y en caso de no realizarlo la unidad puede ser suspendida hasta por 90 días.
El dirigente indicó que aunque existe disposición en la Ley del Transporte del Estado, ésta no establece un descuento específico, el cual deberá ser acordado de forma conjunta entre autoridades estatales y concesionarios del servicio.

“Esto no ha ocurrido y, diciéndolo francamente, es una sugerencia que hizo hace muchos años un político, cuyo nombre me reservo, para captar votos”, manifestó al señalar que no hubo acuerdo por escrito y, por lo tanto, se actuó de buena fe al otorgar los descuentos.
Recordó que las rebajas en la tarifa del transporte público para personas adultas mayores solo las conceden en la región Tulancingo, “por lo que si se van a dar esos descuentos, deberían ser en todo el estado, para estar en igualdad de condiciones”.

A finales de febrero, Ávila González anunció que las rutas representadas por la organización a su cargo dejaban de otorgar el descuento, debido al aumento en el costo de los insumos y, sobre todo, de las gasolinas.
Consideró que no violentaron ninguna disposición legal, por lo que puntualizó que los transportistas que representa continuarán cobrando pasaje completo a las personas adultas mayores, así como a los usuarios en general.

“Pero queremos hacer un llamado a gobierno del estado para sentarnos y revisar el costo del servicio, de tal manera que lleguemos a acuerdos de beneficio para ambas partes”, concluyó.

Dato

El dirigente indicó que aunque existe disposición en la Ley del Transporte del Estado, ésta no establece un descuento específico, el cual deberá ser acordado de forma conjunta entre autoridades estatales y concesionarios del servicio

Comentarios