Además, refirieron que deben usarse estudios técnicos y de movilidad que justifiquen los cambios de derroteros, reubicación de rutas, bases y paraderos, entre otros aspectos en el tema

Tulancingo.- Representantes de 14 rutas de transporte público de pasajeros en la región manifestaron su disposición para participar en el Programa de reordenamiento de rutas, unidades y condiciones de trabajo que en breve iniciará la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

Para ello, previamente entregarán al titular de la dependencia José Luis Guevara Muñoz un documento en el que expresan su rechazo a que el reordenamiento, así como la eventual entrega de nuevas concesiones, beneficie solo a ciertas personas.

“Pedimos que no se entreguen las concesiones por presiones de carácter político a líderes que pregonan manejar regiones del estado y que por muchos años únicamente han sacado provecho de la situación (por ejemplo el dirigente de la FUTVH Raúl Alcibar) (sic).


Guevara Muñoz anunció a inicios de año un reordenamiento del transporte público de pasajeros, para lo cual llevó a cabo foros regionales sobre el tema, donde se recogieron opiniones y experiencias de usuarios, organizaciones civiles en materia de movilidad, así como gobiernos locales y transportistas.

Sin embargo, representantes del transporte de pasajeros en la región pidieron que el proceso sea realizado de forma transparente.

En ese sentido, refirieron que deben usarse estudios técnicos y de movilidad que justifiquen los cambios de derroteros, reubicación de rutas, bases y paraderos, entre otros aspectos en el tema.

Asimismo, solicitaron a la Semot tomar cartas en el asunto sobre personas que ofrecen concesiones falsas para servicio público de pasajeros.

Finalmente, pidieron a la instancia estatal revisar el estado de las concesiones, pues muchas de ellas son usadas para regiones a las que no corresponden.

Según los trabajadores del volante presentes en la conferencia representan al 90 por ciento del transporte público en la región, es decir, unos 500 taxis, así como alrededor de 900 unidades colectivas, que circulan en 45 rutas urbanas, semiurbanas e intermunicipales.

Comentarios