Piden universidades 94 mil mdp para 2019

134
ANUIES

La ANUIES demandó un incremento de más del 121 por ciento en fondos extraordinarios

MARTHA ALICIA MARTÍNEZ
PAREDES / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- En el marco de la crisis por la que atraviesan 10 universidades del país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió un total de 94 mil 150 millones de pesos para 2019.

En una reunión con integrantes de la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados, a la que acudió el subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Luciano Concheiro, la ANUIES demandó un incremento de más del 121 por ciento en fondos extraordinarios para 2019.

En recursos ordinarios solicitó 83 mil 972 millones de pesos, es decir, 3.5 por ciento más que el año pasado; mientras que en fondos extraordinarios pidió 10 mil 178 millones de pesos, un incremento de más del 121 por ciento con respecto a 2018.

Durante el encuentro, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Mario Alberto Rodríguez Casas advirtió que, sin certeza económica, las instituciones de educación superior difícilmente podrán ser parte de la transformación planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Reiterar la solicitud de ANUIES a esta comisión de apoyo de incremento al presupuesto de las universidades y de las instituciones de educación superior; un incremento que necesitamos porque queremos cumplir, queremos sumarnos a este proyecto educativo de la cuarta transformación, una forma de hacerlo es teniendo certeza”, aseguró.

Rodríguez Casas reconoció que en los últimos años han tenido incrementos presupuestales; no obstante, esos no han superado los 5 puntos porcentuales.

“En los últimos años hemos tenido, es cierto, incrementos, pero han sido incrementos reducidos. Los mayores incrementos llegan a los cinco puntos, no más allá, que han sido insuficientes”, insistió.

El titular del IPN afirmó que de cara a la negociación del presupuesto 2019 las universidades no estarán limitadas a estirar la mano. Declaró que están dispuestas a suscribir dos acuerdos a cambio de mayores recursos: aumentar sus “autogenerados” e incrementar su calidad y cobertura.

“Las universidades no estamos solamente extendiendo la mano, el compromiso de aumentar nuestros autogenerados y dos, el compromiso que establecemos de incrementar la calidad y de incrementar la cobertura, pero necesitamos apoyo de todos ustedes”, manifestó.

En tanto, integrantes de la comisión de presupuesto y cuenta pública demandaron acompañar el esfuerzo de austeridad del gobierno federal, establecer compromisos en materia de percepciones y permitir que ellos sean plasmados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Comentarios