Piden universitarios renuncia de Graue ante inseguridad

402
universitarios,inseguridad

Ciudad de México.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron la renuncia del rector Enrique Graue ante la inseguridad que se vive en los planteles y campus de esa casa de estudios.

Mencionaron que el martes realizaron una asamblea estudiantil en la que se acordaron las acciones a tomar ante el cumulo de sucesos que han puesto en peligro su integridad.

Desde las 7 horas de ayer y hasta las 23 horas de hoy estará el paro de labores para que estudiantes puedan sumarse a las actividades convocadas y coordinadas por le CCH Oriente y otras facultades.

El alumnado también planea realizar un primer bosquejo de pliego petitorio que contenga las demandas discutidas a partir de las propuestas expuestas en la asamblea.

Además, será llevada a cabo una asamblea en la FCPyS, donde darán un balance general, discutirán el pliego petitorio y elegirán representantes para la asamblea en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente (CCH Oriente).

De manera adicional, los universitarios integrarán comisiones de seguridad, comunicación, política y vinculación, con el fin de organizar y facilitar las jornadas.

Con esas acciones, el alumnado busca que las autoridades atiendan sus demandas, entre las que destacan: la “renuncia del rector de la UNAM Enrique Graue debido a la ineficiencia de sus acciones ante la seguridad en los planteles y campus de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

También exigen resolución al acoso, a través de un protocolo de género que no violente ni victimice a los afectados y atender de forma inmediata y continua las denuncias realizadas por la comunidad estudiantil.

En cuanto a seguridad, el estudiantado solicita medias dentro y fuera del plantel, como la implementación de un programa de transporte seguro, capacitación adecuada del personal de seguridad de la UNAM, entre otras acciones.

En el pliego petitorio los universitarios señalan que es necesario que no exista ninguna represalia física o académica contra estudiantes que participen en las movilizaciones y en las asambleas. Y se pide una respuesta consiente, institucional y empática por parte de las autoridades universitarias, así como apoyo a la familia de Aideé Mendoza.

Comentarios