Piden a usuarios atención a protocolos médicos

402
atencion

El ingreso a los servicios especializados en salud se realiza en todos los casos a través de un protocolo de atención, que inicia con la asistencia del paciente a su clínica más cercana.
César Gutiérrez Chávez, titular de la jurisdicción sanitaria regional Tulancingo, dependiente de la Secretaría de Salud estatal (SSH), realizó la aclaración, luego de conocerse de quejas provenientes de personas que consideraron fueron rechazadas en atención a un padecimiento en particular.
Incluso, a inicios del presente año fue instalado el comité de referencia y contrarreferencia médica, el cual da seguimiento a cada uno de los casos, poniendo especial atención a los que requieren de especialista.
El funcionario médico enfatizó que en dicho comité participan todas las instancias de salud, tanto públicas como privadas, de tal manera que el paciente tenga la atención desde el primer nivel a través de médico general, y en el caso de ser necesario, realizar la canalización con especialista.
Se tiene especial atención en el caso de embarazadas, por las implicaciones naturales en sus casos, así como para evitar complicaciones durante el proceso de gestación.
La operación del comité permite que en los casos necesarios, el usuario de los servicios médicos reciba la atención en un plazo no mayor de 10 días en caso de requerir servicio especializado.
Gutiérrez Chávez consideró que se trata de un tiempo muy adecuado para atención médica, muy por debajo del promedio de espera en cuanto a atención especializada en comparación con otras instituciones públicas, donde los tiempos de espera pueden ser de semanas o incluso meses.
“La única manera de que un paciente ingrese directamente a un hospital o una institución médica especializada es por el área de urgencias”, ello por razones de atención pronta a los casos específicos, algunos de ellos que pueden ser de vida o muerte.
Recordó que en instituciones médicas, muchas de ellas ubicadas en la capital del país, el ingreso jamás es directo, por lo que solicitó a los usuarios de los servicios médicos usar sentido común al pedir atención, al señalar que en todos los casos se da la atención, así como el desarrollo específico en los casos necesarios.

“La única manera de que un paciente ingrese directamente a un hospital o una institución médica especializada es por el área
de urgencias”

César Gutiérrez Chávez

Titular del área

Comentarios