Pierde Pemex 101.8 mil mdp en tercer trimestre

397
pemex

Según un reporte financiero publicado por la paraestatal

NORMA ZÚÑIGA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad De México

De julio a septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) rompió la racha positiva que venía arrastrando en 2017, al registrar una pérdida neta de 101.8 mil millones de pesos, según un reporte financiero publicado por la paraestatal.
A lo largo de este año, en los trimestres anteriores la empresa del Estado había reportado buenas ganancias.
Pemex detalló que su resultado negativo corresponde a 14 por ciento menor a la del tercer trimestre de 2016, cuando perdió 118.3 mil millones de pesos.
Explicó que la pérdida neta está relacionada con la depreciación del peso frente del dólar, el cual se ubicó en 17.89 unidades al 30 de junio.
Lo adjudicó también al incremento en 6.6 por ciento del costo financiero, derivado del mayor endeudamiento al 30 de septiembre de 2017.
Asimismo registró una pérdida de 763 millones de pesos en la participación de los resultados de compañías asociadas, lo cual estuvo relacionado principalmente con una baja en el desempeño de la refinería Deer Park, en la que Pemex es socio de Shell.
“Estuvo fuera de operación varias semanas debido a las inundaciones que provocaron los huracanes”, señala el reporte.
Sin embargo, la para estatal abundó que en los primeros tres trimestres del año, es decir, de enero a septiembre, el rendimiento neto acumulado fue de 19 mil millones de pesos.
El reporte también detalla que los ingresos totales por ventas y servicios de la empresa del Estado aumentaron un 20.5 por ciento, en comparación con los registrados en el tercer trimestre del año pasado, debido al incremento de 25.1 por ciento de los ingresos por ventas en México, principalmente de gasolinas y diésel, a raíz del aumento de precios.

Comentarios