PINTAN MURALES EN EL ICSHU

511
identidad universitaria

Murales en ICSHu, abren espacio de identidad universitaria

Estudiantes del IA y de la licenciatura en ciencias de la comunicación participan en la realización

Pachuca.- El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) albergará murales en cada uno de sus espacios; está por concluir el que estará ubicado en el área de la licenciatura en ciencias de la comunicación
Estudiantes del Instituto de Artes y del propio programa educativo participan en la realización.

“Es un proyecto que siempre estuvo dentro de nuestra propuesta cuando estábamos en campaña, hasta ahora se dieron todas las condiciones para que lo estemos trabajando”, mencionó en entrevista para este diario Vanessa Martínez Nieto, presidenta de la sociedad de alumnos del plantel educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Antes de tomar el cargo y durante el proceso de campaña, la idea del equipo fue dar esos espacios que siempre se buscan para expresar, algo que represente a las licenciaturas y que dé identidad.

“Estamos pensando en hacer un mural que conjunte todas las carreras de ciencias sociales, pero también es importante que cada una de ellas tenga sus espacios de expresión e identidad, siempre fue la idea desde el inicio.”

En ese sentido, la sociedad de alumnos prepara para el semestre que inicia en unas semanas, un encuentro de muralismo en donde artistas de la universidad, alumnado del Instituto de Artes (IA), incluso exestudiantes, están invitados.

“Queremos que este proyecto sea incluyente y que refleje una identidad; qué mejor que lo haga la comunidad universitaria. En el mural que está en comunicación solo falta la parte en la que los alumnos van a participar, queremos que sea interactiva y más participativa.”

En el semestre anterior fue impartido un taller de esténciles para el alumnado de comunicación, donde los mismos artistas les enseñaron a elaborarlos; el resultado, fue material donde expresan qué significan las ciencias de la comunicación, identidad garza y la autonomía universitaria.

“Ya estamos en la planeación del encuentro, muchas carreras ya dijeron que quieren que el suyo sea el siguiente, estamos en la parte de realizar las gestiones y ahora estamos viendo cómo trabajar en conjunto con la Fundación Hidalguense.”

Lo anterior, debido al proyecto Murales de vida, desarrollado por la fundación que preside Antonio Mota Rojas y cuyo objetivo fue darle vida con murales a la expo barda del brazo social de la UAEH.

Otro mural que ya está terminado es el de la oficina de la sociedad de alumnos, una piraña atravesando diferentes cuadros, que refleja, de acuerdo con Vanessa Martínez, la fuerza de los estudiantes de ciencias sociales y humanidades, el mural fue realizado por Salvador Botalín.

La presidenta de la sociedad de alumnos expresó por último su agradecimiento por el apoyo del Patronato Universitarios que encabeza Gerardo Sosa Castelán y la dirección del instituto a cargo de Alberto Severino Jaén Olivas.

Es importante mencionar que el mural fue apoyado por la diputada federal Simey Olvera.

identidad universitaria

  • Vanessa Martínez Nieto, presidenta de la sociedad de alumnos del instituto, expresó que es un proyecto que impulsaron desde su campaña, pero hasta ahora se dieron las condiciones para llevarlo a cabo

Comentarios