Piso de plaza Independencia se cae a pedazos

684
cae

A poco más de cuatro años de su remodelación, autoridades locales aseguran que no existe recurso para repararlo, por lo que la encomienda quedará a cargo de la próxima administración

Pachuca.- Cada vez se encuentra más deteriorada la loseta del piso de la plaza Independencia; a poco más de cuatro años de su remodelación, autoridades del municipio aseguran que no existe recurso para repararla, por lo que la encomienda quedará a cargo de la próxima administración.

El piso, cuya procedencia es china, como reveló el secretario de Obras Públicas de Pachuca Edmundo Bautista López, incrementó su costo luego del reciente aumento en varios insumos de importación, lo que dificultó las labores de rehabilitación que el municipio pretendía llevar a cabo en el espacio.

En 2016, la remodelación de la plaza efectuada por la pasada administración, del priista Eleazar García Sánchez, tuvo una inversión de 110 millones de pesos, de los cuales, 90 por ciento los aportó el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

No obstante, de acuerdo con Bautista López, ahora se requieren cerca de 60 millones de pesos para su rehabilitación, pues existen detalles que estuvieron mal ejecutados desde el inicio, como la colocación del mármol de la explanada, que debe retirarse y ponerse de nuevo.

Pese a ello, el municipio proyectó emplear 3 millones de pesos del recurso recaudado por parquímetros, para dar mantenimiento a la plaza y sustituir piezas deterioradas del piso, a inicios de este año; sin embargo, dichas acciones fueron suspendidas luego del aumento en los insumos.

Al respecto, la regidora Ruth García Cordero confirmó en entrevista con este diario que al inicio del año existía la disposición por parte del ayuntamiento para llevar a cabo la reparación en el piso de la plaza, pero el problema fue que la situación derivada de la epidemia cambió los planes.

“Los materiales triplicaron incluso su costo y el período de entrega se había extendido hasta septiembre, cuando esta administración ya no estará; entonces ya era muy difícil para cualquier empresa que quisiera intervenir la plaza hacerlo en los tiempos estimados.

” Agregó que posteriormente se pensó en buscar una alternativa para intervenir la plaza de manera paliativa, pero las afectaciones económicas que dejó el periodo de confinamiento cambiaron nuevamente las circunstancias, toda vez que se privilegió utilizar los recursos para apoyo a comerciantes afectados.

En ese sentido, lamentó que el espacio deba permanecer en esas condiciones hasta que otra administración decida repararlo, pero llamó al gobierno estatal a tomar cartas en el asunto ya que el estatus jurídico y legal de la plaza también lo involucra.

Finalmente, mencionó que lo que sí podría quedar listo antes de finalizar el actual periodo de gobierno, encabezado por Yolanda Tellería Beltrán, es un reglamento para el uso de la plaza, luego que actualmente existen varios factores que contribuyen a su deterioro.

Debido al reciente aumento en varios insumos de importación, se dificultaron las labores de rehabilitación que el municipio pretendía llevar a cabo en dicho espacio a inicios de este 2020

Comentarios