• CCEH Hidalgo asegura que quedaron sin respaldo ante el impacto de la pandemia

Pachuca.- El mensaje que ofreció la tarde de ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejó con mal sabor de boca al sector empresarial de Hidalgo, debido a que, tras escucharlo, aseguran sentirse sin respaldo y sin iniciativas que ayuden a hacer frente a los impactos económicos que está generando la pandemia de coronavoris (Covid-19).

Así lo expresó el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, que agrupa a 14 cámaras y asociaciones de hombres y mujeres de negocios, quienes manifestaron su preocupación ante la falta de empatía y el desinterés que el gobierno de México refleja hacía las micro, pequeñas y medianas empresas del país y del estado.

El sector empresarial confiaba en que el plan de recuperación económica que anunció el presidente, durante su informe trimestral, contemplará medidas que apoyarán directamente a la iniciativa privada; entre ellas aplazamiento en el pago de obligaciones fiscales, suspender el pago de obligaciones patronales, así como los pagos de servicio de energía eléctrica, por mencionar algunos, pero no fue así.

En contraste, el mandatario dio a conocer el Programa Emergencia para el Bienestar y el Empleo, que, de acuerdo con lo dicho, está centrando en población de menores ingresos. Dicho por el presidente, su propuesta: “no se ajusta al modelo neoliberal, sino que se centra en la inversión pública y el gasto social a favor de los más pobres”.

En este contexto, el organismo que encabeza Edgar Espínola Licona señaló que los empresarios se mantienen en incertidumbre y con preocupación constante ante los efectos económicos y de empleo que la pandemia está generando.

“Quienes generamos la gran mayoría de los empleos nos sentimos sin respaldo y sin iniciativas que ayuden a aligerar la carga; consientes estamos de no pedir regalado, pues siempre hemos creído que con trabajo diario, disciplina y responsabilidad es como se logra permanecer y avanzar”, expresaron.

En este contexto advirtieron lo difícil que es ver negocios y empresas cerrar, y con ello familias quedarse sin sustento, “muchas de esas micro y pequeñas empresas no tienen y no tendrán salida”.

Aunque reconocieron que se hayan dictado medidas de ayuda social, recursos para créditos de vivienda y se reiteró que no se crearán nuevos impuestos, la iniciativa privada local consideró necesario sumar otras acciones como establecer estímulos fiscales y generar un plan de apoyo para amortiguar el impacto en la economía nacional.

También proponen suspender temporalmente en pago de obligaciones ante el IMSS e Infonavit, liberar el paquete económico programado de inversión pública y compras de gobierno para el 2020 y cesar temporalmente el pago del impuesto Especial sobre Producción y servicios (IEPS) a Gasolinas y Diésel.

Otra propuesta es suspender el pago de energía eléctrica de CFE y diferir el pago de esos meses en un lapso de 2 años a partir del fin de la contingencia, prorrogar la Declaración Anual de Impuestos de personas físicas al mes de septiembre 2020 e implementar un plan de ayuda social para los trabajadores directamente afectados por el Covid-19.

Comentarios