Plan de empleabilidad, herramienta eficaz para primer trabajo

451
primer empleo

Angélica Sánchez expuso una charla sobre el tema donde destacó la importancia de ese esquema a futuro

Pachuca.- En la conferencia virtual “¿Cómo conseguir tu primer trabajo?”, la ejecutiva de alianzas estratégicas y red universitaria de empleo de OCC Mundial Angélica Sánchez Martínez expuso la necesidad de que los candidatos que buscan una fuente laboral tengan un plan de empleabilidad antes de aplicar para una vacante.

La charla, que fue parte de las actividades de la primera Feria Virtual del Empleo “Garza empléate 2020”, “Donde inicia el vuelo” que lleva a cabo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se enfocó en los candidatos que jamás han encontrado o han tenido un puesto.

“Esta conferencia cubre varios aspectos fundamentales de la búsqueda de una ocupación, que es desde la creación del currículum hasta cuando ya se asiste a una entrevista, este es un combo de varios temas que ayudan al candidato a saber qué es lo que tiene que tomar en consideración.”

Dentro de la plática fueron abordados ciertos puntos en un principio con una serie de preguntas; Angélica Sánchez comentó en entrevista que generalmente el primer puesto determina en gran medida el futuro profesional de una persona.

“Cuando nosotros no tenemos esa noción y solo buscamos y nos topamos con muchos profesionistas frustrados, es bien importante que el candidato pueda tener un plan de empleabilidad y eso pocos lo hacen, la mayoría de los candidatos cuando salen de la universidad se basan en encontrar un trabajo, cualquiera que sea, mientras sea de su carrera.”.

Subrayó que al final del día cada candidato tiene que tener la iniciativa de hacer ese plan; mientras que algunas universidades no tienen un programa de empleabilidad y en el caso de las públicas no hay una materia o un esquema que brinde información, por lo que queda en el candidato comenzar a investigar.

Para Angélica Sánchez, la experiencia de participar en “Garza empléate 2020” fue una muy buena, ya que la feria corrió en el sistema de bolsa de trabajo que emplea en colaboración con la universidad.

“Fue una gran labor de diseño, de revisar cómo querían que fuera, la vista aérea, la interacción es muy sencilla, facilita mucho al candidato; el equipo de vinculación y bolsa hizo algo extraordinario, vamos a esperar los resultados para revisar cómo nos fue.”

Asimismo, explicó que en la situación actual del país y del mundo ese tipo de eventos en las universidades tocará realizarlos por un buen tiempo, al menos hasta que se encuentre una vacuna que combata al coronavirus (Covid-19).

“Si nos situamos en que el desempleo en el país ha alcanzado números nunca antes vistos, todo esto colabora a que si hubiera sido presencial pues hubiera habido quizás problemas de contagios.”

De acuerdo con la experta, una feria virtual cambia muchas cosas, ya que acorta distancias y tiempos para postularse en las vacantes, incluso los reclutadores que están en un módulo pueden laborar de una manera ordenada.

Angélica Sánchez recomendó a los candidatos el conocerse y visitar el blog de OCC Mundial, donde puede encontrarse bastante material sobre primer empleo, tips, algunas conferencias, entre otros aspectos.

Subrayó que al final del día cada candidato tiene que tener la iniciativa de hacer ese proyecto

Comentarios